Twitter

Si pulsas en esta célula mi sangre textual circula

7/05/2012

Becalandia

Ahora resulta que el sistema está desequilibrado porque los estudiantes becados son un gasto. Desde luego, la cantidad de imbecilidades que puede exponer el ser humano (?) en época de crisis es directamente proporcional a la gravedad de la misma. No sé cómo no se les ha ocurrido ya la genial idea de montar una guerra mundial. ¡Ah¡ Perdón. Es que se me había olvidado la Primera y la Segunda Gran Guerra y sus "justificados" motivos. 

Si la Historia es el estudio de las causas y consecuencias de un hecho los historiadores del futuro lo tienen "chungo". No hay quien entienda ni las causas ni los motivos de la barbarie en mayúsculas que está sufriendo nuestro país. Y volviendo al tema de las becas: ¿Alguien en sus cabales cree que un señor o señora que no quiere estudiar puede ni tan solo optar a solicitar la beca?.

Yo he sido becario. Sí, sobreviví a la carrera con notas que me niego a expresar aquí para evitar quedar como un soberbio pero les aseguro que me gané muy bien mi "regalo". ¿Alguien cree que si mi familia hubiese tenido pasta yo hubiera tenido que estar quemándome las cejas de lunes a domingo cinco horas por día a lo largo de cinco años? Porque ahora va a resultar que los becarios reciben un bonito "regalo" en forma de cheque para gastos varios. Pues miren, no. La beca en muchas ocasiones ni te la ingresan en la cuenta. Simplemente es una anulación del pago efectivo de la matrícula. A mi la beca no me pagó ni una grapa, ni un desplazamiento, ni una comida en el bar de la Facultad porque debía hacer doble turno para sacar entre 11 y 12 asignaturas por año. Sumen los cursos de formación, simposios, cursillos, trabajos y excursiones culturales.

La gente que pide una beca es porque la necesita. Y la necesita porque sabe que sin ella no estudia. O mejor dicho: Se le cierran cientos de puertas profesionales a futuro. ¿O acaso alguien piensa que en este mundo supercompetitivo se puede llegar lejos sin haber estudiado? (No me vale el ejemplo de los deportistas que a su modo también hacen carrera, ni el de los frikiflautas televisivos de temporalidad alevosa). 

Ahora resulta que el problema son los becarios. Pues nada. Hagan lo que están haciendo. Cierren la puerta al futuro y dejen de realizar un proceso de selección por capacidades. Miren solo la cartera del estudiante y expriman al máximo su chequera. Luego, obliguen al estudiante a pagar hasta por respirar y finalmente envien el estudiante al paro. Eso sí, con una formación cojonuda que le haga entender de modo racional lo mucho que le han jodido la vida. Y cuando hayan hecho todo eso intenten hacer algún inteligente (?) PowerPoint para explicar el porqué del 52'4% de paro juvenil.

Cuando hayan acabado de explicar su inteligente (?) PowerPoint, emitan una sonrisa a la grada. Amplia y blanquecina. Recibirán aplausos. Muchos aplausos. Y tendrán hordas de inteligentes (?) periodistas escribiendo a favor de su PowerPoint. Se sentirán felices y complacidos por sus medidas. Disfrutarán de jornadas de éxio empresarial y podrán acudir a los debates televisivos a sacar pecho. Háganlo, de verdad. 

Y cuando pasen veinte años y vean que el índice de delincuencia aumenta, la gente agoniza en su inoperancia verbal, cuatro catetos populistas les quitan el honor y la honra y el país está literalmente en pelotas verán que ustedes participaron de la masacre.

Un momento. Creo que esto ya lo he vivido. ¡Ostras! Si ahora resulta que he vivido en Becalandia.

David Marzal

Profesor y Escritor

1 comentari:

  1. La meva filla es becaria. Te la carrera de Lingüista, un Master a Anglaterra, y ara está fent el doctorat.
    La seva tesis va de "la afasia en el signo-parlants" (persones sordes que s'expresen amb la llengua de signes i que pateixen aquesta enfermetat).
    Va fer la carrera a base de matrícules d'honor, beques i molt, però molt d'esforç.
    Parla 6 idiomes amb la veu i 4 amb les mans.
    Jo estic a l'atur, son pare també.
    ¿De debó algu pot pensar que la meva filla no mereix la beca?

    (Perdona el meu mal catalá. A la meva época els estudis es feien en la llengua del imperi)

    M'ha agradat trobar-te al twitter. Et seguiré.

    ResponElimina

Es prega sinceritat. Se ruega sinceridad.