Twitter

Si pulsas en esta célula mi sangre textual circula

1/31/2012

Teseo y la Enseñanza

Es popular y conocida la historia de Teseo y el Minotauro, quien guiado por el hilo de ovillo que le cedió Ariadna, escapó del laberinto. Los laberintos son esas estructuras complejas creadas por el ser humano para escapar mediante el sentido de la orientación. Pues bien, si aplicamos este esquema a la realidad educativa española obtendremos una curiosa ecuación.

a) TESEO es el ALUMNADO.

Nuestros alumnos están cada vez más desorientados, más perdidos, más perseguidos por los infames ojos del Minotauro salvaje de la ignorancia, más desmotivados y más descreídos. Estos pequeños teseos exteriorizan su decepción de diversas maneras: indiferencia ante el estudio, violencia ante la norma, conformismo, poca ambición, desencanto. Ningún docente puede dejar de ver esta realidad que de manera contínua y lacerante socava nuestro patrimonio más importante.

Todo esto deriva en profundo descontento, desazón, discusiones familiares y cientos de propuestas resolutorias que suelen tener como objetivo destrozarse por el camino para negar cualquier tipo de responsabilidad. Y mientras Teseo sigue perdido los padres culpan a la escuela, esta culpa a los padres, los profesores devuelven la culpa a sus alumnos y así ad infinitum creando una bola de nieve, un ovillo gigante.

b) ARIADNA es el PROFESORADO

Es obligación del profesorado desentrañar el camino que debe seguir Teseo. No marcando el camino o recorriéndolo al revés si no dando los elementos para que Teseo halle su propio camino. Ese ovillo, ese hilo, es a nivel educativo la materia, la idea, el método. El profesorado está para eso: dar herramientas para resolver el laberinto vital. En ese propósito debe contar con el apoyo de los padres, el apoyo de su equipo, el apoyo del centro educativo y la implicación de la comunidad educativa. Flaco favor hacemos los profesores a nuestros alumnos considereando en ocasiones, muchas por hartazgo, que el problema es de los padres. Lo correcto es decir que el problema no es SOLO de los padres.

c) El LABERINTO es el SISTEMA EDUCATIVO.

Y cuando pensábamos que íbamos a escapar del laberinto, usado ya el hilo suficiente en el trayecto, llega siempre alguien que dice: Mira, hemos pensado que este hilo no es el correcto, mejor lo cambiamos. Ariadna patidifusa pregunta el porqué y se le contesta que unos mil asesores tremendamente preparados, catedráticos todos ellos, han tomado esa decisión. Eso dejará a Teseo unos años más dentro del laberinto pero le preparará para su futura salida. 

Pasados los años pertinentes, cansada ya Ariadna, Teseo sigue dentro del laberinto. Entonces vuelven a aparecer los sabios y dicen que el problema es Ariadna. Ariadna hace miles de cursos para aprender técnicas de escapismo laberíntico, se recicla en nuevas estrategias de escapismo TIC, pierde innumerables horas aprendiendo lógica del laberinto...En fin, Ariadna acaba hasta la peineta pero se cree preparada. Recordamos que a todo esto Teseo sigue en el laberinto fumando algún porro o dejando embarazada a alguna chica o experimentando con drogas o pegado a la consola... 

Cuando Ariadna ya ha integrado todo eso. Vuelve a explicarle a Teseo qué debe hacer para salir del laberinto pero resulta (oh, casualidad) que sobre Grecia ha sobrevenido una crisis peor que un caballo de Troya y los especialistas han decidido volver a cambiar el hilo del ovillo. Ariadna enfurece, monta manifestaciones en la calle, grita y sigue haciendo cursos en deslaberintización. 

Finalmente, llega un ministro/a y expone el siguiente enunciado: "Nuestros alumnos son Teseo y debemos darles hilo para encontrar el camino" Ariadna, ministra de la oposición, responde: La educación es el problema más grande e importante de este país. Y vuelta a empezar...mientras el Minotauro de la ignorancia rie a mandíbula batiente.

David Marzal

Profesor de Secundaria. Licenciado en Filologia Catalana.

                                                                                
                                                                       

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Es prega sinceritat. Se ruega sinceridad.