Twitter

Si pulsas en esta célula mi sangre textual circula

1/23/2012

Un reino sin tiza

Érase una vez un Rey que cayó en desgracia. Tras una cruenta lucha su reino fue amenazado por el enemigo. Reunió a sus Consejeros y les dijo: "Necesitamos salvar el reino. Dadme soluciones" Los Consejeros se reunieron y durante días hablaron y hablaron de la mejor forma de salvar la situación. Luego, se reunierón con el Rey.

- Majestad - dijo el Consejero del Norte - la mejor solución es hacer del Reino un lugar fuerte, invencible. Que dé pavor a los adversarios. Necesitamos hombres de armas que manejen el arte de la guerra. Así nuestros adversarios no se atreverán a invadirnos. Necesitamos miles de soldados, armas y construir murallas.

- Queda aprobado - dijo el Rey dando paso al siguiente Consejero-.

- Majestad - dijo el Consejero del Sur - la mejor solución es hacer del Reino un lugar rico. Necesitamos dinero, mucho dinero. Porque solo el dinero puede salvarnos. Si tenemos riqueza podemos comprar a nuestro enemigo y dominarlo.

- Queda aprobado -dijo el Rey dando paso al siguiente Consejero-.

- Majestad - dijo el Consejero del Este - la mejor solución es hacer del Reino un lugar sano. Si tenemos Salud nada podrá detenernos. Necesitamos una población que viva más tiempo que el enemigo.

- Queda aprobado -dijo el Rey dando paso al último Consejero-.

- Majestad - dijo el Consejero del Oeste - la mejor solución es hacer del nuestro un Reino sabio. Si somos inteligentes, avezados y conocemos al enemigo podremos vencerle. Debemos construir escuelas, formar a nuestras gentes, enseñar a leer y escribir a nuestros jóvenes, divulgar la grandeza de nuestro pasado y la fortaleza de nuestro futuro.

- ¿Y cuánto tiempo nos llevaría eso? - preguntó el Rey- ¿Acaso piensas que tengo tiempo? ¿Con qué iremos a la batalla? ¿Con libros? No tiene sentido su propuesta Consejero del Oeste. No tiene mi aprobación.

El Rey formó un ejército, aumentó el gasto corriente y contrató miles de doctores. La guerra estaba a las puertas. Cuando el enemigo llegó a la muralla destruyó el puente. La población quedó aislada y empezó a enfermar pero como aquellos médicos no habían aprendido que el enemigo era portador de una nueva enfermedad no pudieron curarlo y murieron miles de personas. Los soldados intentaron luchar pero como no sabían que un ataque a distancia requiere flechas fueron muriendo poco a poco. El ejército quedó diezmado. Finalmente, ofrecieron al enemigo dinero para que se rindiera pero éste era insaciable y cuando más dinero le daban más dinero pedía. El Reino acabó arruinado.

El Rey en su desesperación pidió ayuda a los Consejeros. El Consejero del Oeste, el más inteligente y sabio, le dijo lo siguiente:

- Majestad, envíeme al pueblo enemigo a impartir clase. Tengo la solución al conflicto.

El Rey, desesperado y triste, accedió y el Consejero del Oeste partió hacia tierras enemigas. Cuando llegó trabajó como profesor del enemigo. Les enseñó que la música del arpa es más violenta para los sentimientos que el sonido del cañón. Les convenció de que la palabra es más potente que la lanza. Y les instruyó en las artes de la Filosofía. Después el Consejero del Oeste volvió a su Reino.

- ¿Qué milagro has obrado? El emisario enemigo me pide la paz pues el placer de aprender le tiene tan ocupado que no tiene tiempo para violencia. Y no solo eso sinó que me pide hombres educados en mi reino para trabajar en el suyo. Además, ha anulado la captación de soldados para el futuro y los ha armado con extraños objetos de cuerda llamados arpas que dicen ser más potentes que el trueno. ¿Qué les has hecho buen Consejero? ¿Qué arma has utilizado?

El Consejero introdujo la mano en su zurrón y dijo: - Esta es mi arma señor - Sacando a la luz una pequeña y desgastada tiza- Quien domina esto domina todo pues no hay mayor fuerza que la de la razón. Si nuestros soldados, médicos y banqueros no saben pensar estamos perdidos. Solo la razón traerá la paz, majestad.

Y así fue como aquellos ignotos reinos nunca volvieron a luchar entre sí sinó contra un enemigo común: la barbarie de los pueblos que aún no tenían tiza.

                                                                                                                           #SOSeducación

                                                                                                                            David Marzal

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Es prega sinceritat. Se ruega sinceridad.