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Si pulsas en esta célula mi sangre textual circula

1/28/2012

SPANAIR Y LA DEBACLE

Es una debacle. Una catástrofe de límites aún indefinidos. Es lo más grave que le ha pasado a la aviación española en los últimos treinta años. Si creen que mis palabras son exageradas vayamos a los datos: 22.756 pasajeros afectados sólo este fin de semana, 200 millones de euros en pérdidas, paralización de vuelos ad eternum y pérdidas para el turismo exterior e interior, imagen penosa a nivel internacional, repercusiones desconocidas en Catalunya, comité de urgencia por parte de Fomento, pasajeros tirados aquí y allá que reclamarán, alarma social, fracaso rotundo de un modelo empresarial, posterior overbooking (esa palabra tan aeroportuaria) de los juzgados, 4000 despidos directos sin contar aún las subcontratas y los reajustes, ruptura del pacto con SAS (Suiza) y posterior pago de sanciones, ahondar en el modelo AENA y su fracaso, derrumbe del modelo low cost y de rebote la tajada que va a sacar a Iberia agravando las huelgas. Y me paro aquí por no hacer más sangre. Pero, ¿cómo hemos llegado a esto?

Motivo 1: El paletismo

Hay que tener un aeropuerto en cada provincia aunque esté vació. Una visión absurda y desenfocada ha provocado una marea de aeropuertos absolutamente insostenible que se han convertido en pequeños feudos de los intereses políticos. Paletos y paletas de capital cuyo nímio cerebro ha llevado a creerse que esto era Hollywood y no llegamos ni a estudio desértico de Almeria. En la lista de paletos oficiales: Zapatero, Camps, Valcárcel, Artur Mas y un largo etcétera.

Motivo 2: El sistema del café para todos.

España es el país de la envidia y la competencia desleal. Mientras regiones como Baleares (que afortunadamente conozco muy bien porque han sido parte de mi vida laboral) sufren como perros recortes contínuos en vuelos y pagan estratosféricos billetes. Un billete Menorca-Alicante no baja de 150 euros ni comprado en el outlet más cochambroso de internet. Las Palmas es otro ejemplo de efecto isla y transporte aéreo. Estas regiones ven colapsado su crecimiento, aislan a su población y sufren una presión indecible en cuanto a movilidad. En el último año aquí el menda pagó más de 1000 euros por 6 viajes. La ayuda como residente es del cincuenta por ciento de descuento. Qué suerte dirán algunos. Claro, si el precio origen es de 400 porque esos vuelos no son rentables explíquenme dónde está la bolita, como dirían los trileros. Si esta atroz crisis vale para algo es para darnos cuenta de que no podemos sostener 17 reinos. Las duplicidades a nivel administrativo son clamorosas pero el servicio es deficiente porque el cliente no es el objetivo. El objetivo ha sido llenarse los bolsillos. Si dudan les invito a un paseo en carrito de golf(o) por las vacías pistas de Castellón o una cacería de conejo salvaje comecables en las mismas.

Motivo 3: La ocultación

La falta de luz y taquígrafos en cuanto a la gestión empresarial de este país es de traca. Por muy privada que sea la gestión (viva la libertad de mercado) no se puede consentir que sectores estratégicos para un país (aviación, navegación, sanidad y educación) caigan en manos de desalmados que se dedican a maquillar datos y a ocultar hasta que es inminente el desastre. El Gobierno desde su Ministerio de Fomento tiene que dar muchas explicaciones. ¿A qué hora se enteró del desastre? ¿ Cuándo recibió el aviso? ¿Por qué la ministra Pastor, eficiente en Sanidad, se tiene que comer este marrón? ¿Por qué la ministra en lugar de enviar un escueto comunicado para pedir lo evidente (solo faltaría que los pasajeros no fuesen reubicados) no ha dado una rueda de prensa? ¿Por qué esos aviones no han sido cedidos a las fuerzas del orden militar para reestructurar las primeras 24 horas de servicio? ¿Por qué hay gente titrada en los aeropuertos? ¿Por qué una empresa puede echarte a la calle de la noche al dia y dejarte en la indigencia? ¿Sabía algo Mas? ¿Sabía algo Rajoy? ¿Sabía algo el exministro del desastre Blanco? ¿Cuánta mierda vamos a tener que tragar los ciudadanos de este país? ¿Nos gobierna gente con cerebro o estamos invadidos por aliens unicelulares? 

Motivo 4: La previsión

Debe crearse a la voz de ya un mecanismo efectivo de aviso ante catástrofes empresariales. Imaginen que en lugar de un aeropuerto es una red de hospitales. ¿Qué hacemos? ¿Les echamos a la calle de un plumazo y les enviamos con la via puesta a su casa? ¿Les dejamos moribundos en un rincón de la clínica? Los servicios básicos deben ser auditados contínuamente y con una lupa más grande que el globo terráqueo. Lo contrario nos lleva a los repetidos dias negros. Y, ¡qué casualidad!, todo sobreviene en fin de semana.

En definitva, España ganará la confianza cuando la gente que trabaja por el país sea honesta, clara, honrada y responsable. Mientras nuestras empresas, comercios, hospitales, red educativa,periódicos y demás servcios estén en manos de lameculos (no estoy descalificando sino describiendo) de la pela fácil, el pelotazo rápido y el enriquecimiento espúreo esto seguirá yéndose al garete y volará por los aires no en avión precisamente. Ana Pastor tiene muchas explicaciones que dar pero los dueños de semejante debacle también deberían darlas y en los juzgados. A poder ser sin jurado popular analfabeto. De nada.

David Marzal Sellés

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