Twitter

Si pulsas en esta célula mi sangre textual circula

1/16/2012

El desprestigio

Cuenta J. Tuson, sociolingüísta, que las relaciones entre seres humanos se basan en los tópicos. La socialización del ser humano reproduce patrones, modelos, moldes no siempre adecuados pero efectivos.  Los tópicos funcionan como primera impresión del conocimiento. De todo el conocimiento. Y se asientan como la cal viva pegada a un cuerpo. 

Volvamos a Tuson: "El problema no es ser minoritario. El problema es ser aminorado, minorizado" Minorització. Aplicado al mundo de las lenguas es aterrador. Aplicado al mundo de las culturas, simplemente, demoledor. Las lenguas que sufren procesos de minorització son aquellas que antes han sufrido de manera continuada y perversa, a veces consciente, otras inconsciente, algunas veces con leyes a la contra y otras veces con leyes laxas en su cumplimiento la lacra del desprestigio. Toda eliminación del contrario empieza por su desprestigio

Afortunadamente, el prestigio puede recuperarse. Los mecanismos son sencillos, pura navaja de Occam: En primer lugar, desmontar el tópico; en segundo lugar, recuperar la autoestima. Fórmula binaria de orden casi simultáneo. Cualquiera de las dos normas para acabar con el desprestigio requiere de un factor de unión: la constancia. Constancia ante el ataque, el mito, el tópico, la mentira y el déficit epistemológico (la ignorancia, vaya)

España 2007-2012

Para ganar el desprestigio es un arma fundamental contra el adversario. Los políticos han aprendido la  lección al dedillo. Cojamos un elemento, convirtamos éste en objeto del odio, dediquémonos durante tiempo (la maldita constancia otra vez) a restar importancia a todo aquello que haga, a ridiculizar lo que diga a restar importancia a sus decisiones. Atribuyamos todos los efectos del mal a una sola causa. Conseguido el desprestigio la minorització viene dada.

La Democracia ha caído en la trampa del desprestigio porque ha sido minorizada. Minorizada con armas democráticas, legales pero no justas (Ley Electoral). Minorizada por su propia inoperancia (lentitud en la Justícia, sobredosis de burocracia) pero también por el adversario: la indiferencia y el tópico (La política lo complica todo) Reduzcamos a polvo al enemigo. Se les olvida que el polvo produce escozor en los ojos.

La recuperación del prestigio democrático se conseguirá volviendo a creer en nuestra capacidad (autoestima) y derrumbando el tópico ( Todos son iguales). Y para ello necesitamos no cejar en el empeño. Difícil esto en un tiempo en la que los propios miembros de la Democracia se encargan en ahondar sus errores.

             J. Tuson acaba afirmando: "Una lengua que no se habla se acaba muriendo. Las causas para no hacerlo pasan por el autoodio, el menospreciarse". Argumento paralelo: Una Democracia sin ideas se acaba muriendo. Las causas para no pensar pasan por el conformismo, el menospreciarse. Tomemos nota.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Es prega sinceritat. Se ruega sinceridad.