Twitter

Si pulsas en esta célula mi sangre textual circula

1/24/2012

Lo Inevitable

El único hecho objetivamente inevitable es la muerte. Este principio universal alcanza valor de metáfora social cuando desde hace más de un año Europa se entesta en tratar todas aquellas decisiones que toma como inevitables. Inevitable es subir impuestos y a la vez repartirse comisiones y pensiones vitalicias, inevitable es cargarse la red pública educativa y la sanidad que nos ampara. Inevitable es subir impuestos a las clases medias y asalariadas, mortificar a los curritos, ahogar a las PYMES, lapidar a los ahorradores y disolver a los emprendedores. Inevitable es vivir en el umbral de la pobreza y angustiarse haciendo mil nudos a un euro que de tan nudoso ya no cede. Inevitable también acabar con el sistema social de atención a la discapacidad, los programas antidroga, las investigaciones prosalud, la Ciencia y la Cultura. Ineviable, como no, vivir peor que nuestros padres (presuponiendo que estos vivieran bien) y, si se tercia, peor que nuestros abuelos.

Friedman era un enemigo furibundo de lo público. Thatcher, Reagan and company le agasajaron e introdujeron: el neoliberalismo salvaje. Pero, ¿qué es lo público? Imaginemos una situación dantesca: usted tiene un accidente en carretera. Queda malherido y es llevado a un hospital. Inconsciente, claro. Le han trasladado a un hospital público. Usted se recupera y salva la vida. Agradecido y emocionado cual Lina Morgan baja las escaleras de salida. Misma situación. Acaba en un hospital privado. Usted se recupera y salva la vida. Le pasan una factura de diez mil euros por la intervención. Usted que no esperaba tener un accidente no tiene seguro privado. Toca pagar. Agradecido y arruinado baja las escaleras. ¿Dónde está el truco? A bote pronto, parece que la opción pública es la panacea pero... alerta: lo público no es gratis. En la perversión interesada de un mundo que agoniza de mezquindad y horror nos han hecho creer que lo público es gratuito. Entonces, ¿por qué tienen ustedes que cerrar plantas de hospital público para recortar? ¿ Por qué los alumnos de ciertos institutos van con mantas a clase? ¿No era gratis?

El liberalismo no es el demonio. Las bases nobles del liberalismo político han conformado la estructura del Estado Moderno y han ayudado a avanzar el Estado contemporáneo. Los principios liberales no solo son deseables sinó lógicos: libertad de expresión, libertad del individuo, libertad religiosa, derecho a la propiedad privada y a la administración de los propios bienes, libertad de pensamiento...libertad. ¿Quién no ansía un poco de libertad? El problema es que España nunca ha conocido el verdadero liberalismo sinó una mezcolanza fangosa de conservadurismo prepotente y autarquía trasnochada. De aquellos barros, estos lodos. Y todo espolvoreado de ácido y corrosivo nacionalcatolicismo.

El socialismo no es el demonio. Las bases nobles del socialismo político han conformado la estructura esencial para soportar el sistema de bienestar social, han procurado derechos civiles, han promovido la igualdad y la paridad, han promovido el feminismo, han luchado desde el sindicalismo de base obrera para aportar un corpus de derechos (y obligaciones) laborales. El problema es que en España nunca hubo socialismo sinó una mezcolanza densa y fangosa de paternalismo y protectorado, de indefensión y propaganda.

Decía Hume que la relación de causalidad no es siempre natural. Todo hecho natural es imprevisible. Los hechos del pasado no valen para prever el futuro y solo la experimentación del hecho cierto aporta conocimiento. Pobres profesores de Historia que se entestaron en explicarnos esto y nunca quisimos oir. Si Lo Inevitable no responde a la previsibilidad sinó al azar el futuro además de incierto es desconocido. Si Lo Inevitable no responde a la previsibilidad sinó a la voluntad de experimentar el futuro es el resultado de un plan perjeñado desde la más estricta intelectualidad. No hay mejor creador de infiernos que la mente humana. 

Lo único inveitable es la muerte. Corrijo. Ciéntificamente la muerte física. Pero, ¿qué me dicen del espíritu? Ahora entiendo porque en todas las debacles alguien reza aunque no sepa.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Es prega sinceritat. Se ruega sinceridad.