Twitter

Si pulsas en esta célula mi sangre textual circula

8/12/2012

LA MÁQUINA DE PENSAR

Charles Bukowski, polifacético y contracultural autor de la Beat Generation, cuenta entre sus obras con un magnífico fresco social titulado La máquina de follar. Leamos un breve fragmento: 

- ¿Qué hay de nuevo, Tony? -pregunté.
- Es todo una mierda -dijo Tony.
- Entonces no hay nada nuevo.
- Mierda -dijo Tony.
- Ay, mierda -dijo Mike el Indio.

La situación referida anteriormente se lleva a cabo en un bar. Obsérvese el acierto descriptivo de este diálogo al hacer uso del sustantivo mierda en reiteradas ocasiones. Y óbservese también como Tony y el Indio podrían llamarse Pepe, José, Gabino o Ángel. Pura sincronía de la realidad constante.

Cito este ínfimo fragmento porque en España esta es la situación más recurrente. Ya no hay nada nuevo. Todo nos parece una mierda. Pero, a veces, pienso, la solución sería sencilla: Tenemos que crear una máquina de pensar.

La máquina de pensar sería indolora e insonora y se instalaría en el cerebro humano al nacer. Si esa máquina existiese serviría como registro para todo aquello que pensamos y nos serviría para cumplir diversos objetivos. El primero sería no mentir. Porque claro, si uno miente está falseando lo que piensa y eso no está bien. El segundo sería no contradecirse porque cómo íbamos a poder hacerlo si nuestros pensamientos estarían a la luz de todos. Y el tercero sería hacer visible la intención del discurso pues nada mejor que conocer lo que otro piensa para verle venir de lejos.

Prueba-Ensayo 1: En el cerebro de un trabajador.

El sujeto 123456 pensó con 16 años que iba a ser rico si trabajaba mucho y honradamente. A los 17 empezó a trabajar mucho y honradamente. A los 19 le despidieron por quiebra de la empresa. A los 21 volvió a trabajar cobrando un veinte por ciento menos y pensando que aún podía hacerse rico. A los 25 le redujeron el sueldo otro diez por ciento y entonces pensó que mejor trabajar el doble. A los 30 pensó que con lo que ganaba podía tener una casa, venderla y hacerse rico. A los 31 firmó la hipoteca pensando que había hecho una inversión de futuro. A los 34 perdió el trabajo por tercera vez por quiebra de la empresa. Pensó que tenía dos años de subsidio de desempleo. A los 36 pensó que jamás sería rico. A los 37 no pudo hacer frente a la hipoteca y pensó que alguien le ayudaría. A los 37 1/2 nadie le había ayudado y pensó que eran todos unos hijos de puta. A los 38 le embargaron. A los 38 1/4 acudió por primera vez a Cáritas. Pensó que todo era una mierda.

Prueba-Ensayo 2: En el cerebro de un empresario.

El sujeto 654321 pensó con 16 años que debía montar un empresa para ganar dinero y ser rico. A los 21 acabó la carrera y pensó que ya era empresario. A los 23 solicitó el primer crédito para su empresa pensando que el banco estaba de su lado. A los 24 montó su pequeño negocio de venta de vibradores. A los 26 ya tenía tres comercios de vibradores. A los 29 el banco le denegó el crédito pese a haber vendido muchos vibradores. A los 30 cerró dos de los tres comercios pensando que mejor prescindir de una parte que acabar con el todo. A los 31 el único comercio que le quedaba bajó las ventas de vibradores en un 60%. Ante la insostenible situación acudió de nuevo al banco y le dijeron que el grifo estaba cerrado. A los 32 pensó que si no hubiera pagado tantos impuestos, trabajado de manera honesta y montado una tienda de vibradores cuando lo que estaba de moda eran las muñecas hinchables quizás ahora no estaría en la puerta de Cáritas. Pensó que todo era una mierda.

Prueba-Ensayo 3: En el cerebro de un político.

El sujeto 987567 pensó con 16 años que tenía que cambiar el mundo. A los 17 se afilió a un partido político para cambiar el mundo. A los 18 pensó que si trabajaba en el partido de manera honrada podría cambiar el mundo. A los 20 pensó que además de cambiar el mundo podía hacerse rico. A los 21 pensó que solo siendo votado por el empresario y el trabajador él podría cambiar el mundo. A los 22 pensó que diciendo al empresario lo que quería oir y al trabajador lo que necesitaba oir acabaría gobernando el país. A los 29 fue elegido secretario general de su partido y pensó que era un exitazo y que él era más listo que el empresario y el trabajador. A los 35 se presentó a las elecciones generales y arrasó. A los 35 1/2 se rodeó de 16545 sujetos pensantes más para cambiar el mundo y seguir dando al empresario y al trabajador lo que deseaban. A los 40 había endeuado al mundo en un 100% de su PIB. A los 41 fue descubierto por el trabajador y por el empresario que le habían votado. A los 42 dejó la política, pensó que el mundo era una mierda y se fue a pasar el trauma de su desastrosa gestión a una cabaña en Hawai rodeado de putas y coca. Pensó que el mundo era una mierda.

Prueba-Ensayo 4: En la mente de un periodista.

El sujeto 546378 pensó con 16 años que nada mejor que contar los hechos para saber la verdad. A los 21 acabó la carrera y pensó que era un gran profesional. A los 22 fue contratado como becario por un medio de comunicación y pensó que podría aplicar sus conocimientos. A los 24 recibió el primer ascenso. A los 28 ya era director de su sección y recibió la visita del sujeto 987567 que le dijo que si le ayudaba a ganar las elecciones el sujeto 123456 y el sujeto 654321 serían felices. Ayudó a ganar la campaña y las elecciones y recibió felicitaciones por parte de todos. De hecho, el sujeto 987567 le aseguró un cargo de consejero delegado en la televisión pública. A los 35 años pensó que no había nada de malo en maquillar un poco la realidad. A los 36 recibió la primera denuncia por manipulación informativo. A los 37 le echaron por privatización del medio realizada por el sujeto 987567. A los 38 no pudo hacer frente a sus deudas y acabó comiendo en Cáritas con el sujeto 123456 y el sujeto 654321. Pensó que el mundo era una mierda cuando en la nueva televisión privada dijeron que el sujeto 987567 estaba en Hawai gastándose el dinero de la privatización en putas y coca.

En este momento la Máquina de Pensar se para. El técnico quiere volverla a poner en marcha. Pero la Máquina de Pensar se resiste. Huele a humo. La máquina se ha quemado. Pero antes de romperse emite un mensaje cifrado que dice así: "Pedazo de inútiles. Stop. Sois lo peor. Stop. Solo pensáis en vosotros mismos. Stop. Os lo tenéis bien merecido. Stop. Yo almenos no pasaré hambre. Stop. Ha ha ha. Stop"
El técnico que ha quedado perplejo llega a una conclusión: Pensar es malo. Y así empezó la sociedad de la nueva era. ¿Verdad que parece alucinante? ¿O no?

David Marzal
Profesor y escritor.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Es prega sinceritat. Se ruega sinceridad.