Twitter

Si pulsas en esta célula mi sangre textual circula

2/26/2013

THE INVISIBLE WAR

Aún no he salido de mi asombro. El diputado electo por Valencia Toni Cantó publicaba unas incendiarias declaraciones en Twitter. Si ustedes revisan el TL de este señor observarán que aquí el presente fue de los primeros en advertirlo. La cuestión ha sido, según Cantó, que le han colado unos datos más falsos que un euro de goma. Claro, él no hacía nada más que darle voz a una de las múltiples asociaciones negacionistas del maltrato. Y no solo se ratificó una vez sinó hasta cuatro como bien advierte en este artículo Lucía Etxebarria (@laetxebarria): ¿Toni Cantó es tonto? http://allegramag.es/wp/toni-canto-es-tonto/

Pues bien, como íbamos diciendo el señor Cantó expuso tres datos falsos. A saber: 

a) El número de hombres maltratados es del 30%.

b) Las denuncias falsas son más de la mitad del total de casos. Y hay complicidad de los organismos del Gobierno.

c) Hay grupos de presión que esconden el problema.

Ante esto, solo cabe la fuerza contrastada del dato. Si leen el artículo de Lucía Etxebarria citado anteriormente cuentan con muchos de ellos, al igual que los desmentidos del CGPJ, Ministerio de Sanidad, Ministerio de Interior y Fiscales de los Juzgados de Violencia de Género.

Dicho esto, y aportados los datos que evidencian la falsedad de las afirmaciones de Toni Cantó, cabe analizar en qué lugar queda este señor y por ende su partido Unión, Progreso y Democracia. 

Lo primero que le digo a Toni Cantó es que debe dimitir. Y no, no es una petición por favor. Es una exigencia como ciudadano que ha observado que un diputado, responsable útimo de la administración y la gobernabilidad de un país en caso de ser elegido, no sabe ni contrastar datos. Yo no soy periodista pero todos aprendimos en la Facultad aquello de "Tres fuentes mínimo y siempre comparadas". Pues bien, el señor Cantó solo ha calcado los argumentos falsos de la susodicha asociación negacionaista del maltrato.

En segundo lugar, agradecería a los miembros de UPyD, entre los que se encuentran incluso familiares, que se abstuviesen de negar la evidencia. Si por algo está en crisis el bipartidismo es por su manía en tomarnos por tontos. El señor Gorriarán apuntaba en Twitter que UPyD era víctima de una persecución y que, además, un mal día de declaraciones lo podía tener cualquiera. Pues mire no, cualquiera no. 

En tercer lugar, si UPyD se permite, legítimamente, pedir dimisiones a troche y moche (la última la de otro impresentable del PP, Salvador Victoria, que comparó manifestantes con golpistas) debe como mínimo predicar con el ejemplo. Pero, oh sorpresa, hoy se han dedicado a repetir todos los errores de los partidos que no dimiten. La negación, la burla al adversario, el quitarle hierro al tema, la aceptación a regañadientes y la falsa disculpa. Y todo ello con un silencio sepulcral de la Secretaria General del mencionado partido, Rosa Díez. 

Dicho todo esto, hoy se ha demostrado, una vez más y van cientos, que predicar regenaciones democráticas y salvamentos es muy sencillo. Pero la política, en su virtud y su crueldad, no perdona. Cuando un gobernante o posible gobernante mete la pata hasta el corvejón puede excusarse hasta cierto punto. Pero cuando un gobernante o futuro gobernante además de meter la pata, intenta justificar lo injustificable, debe dimitir. 

Y por último, les contaré una historia. Lejana, real, documentada, contrastable y pública. Es la historia de Kori, mujer, americana, militar del cuerpo de Guardacostas de la Marina. Una mujer como otra cualquiera, una mujer con valores militares. Una mujer en un sistema de hombres. Pues bien, cuando Kori fue violada por uno de sus superiores y le golpearon brutalmente la cara, sufrió un desplazamiento de la mandíbula y una rotura profunda del hueso maxilofacial. La golpeó en el lado izquierdo. La empujó contra un armario. La tumbó y la violó brutalmente. Kori, aún hoy, sufre las heridas en la cara, toma ansiolíticos, sufre depresión, tiene problemas de relación asociadas al maltrato y ha tenido diversos intentos de suicidio. 

O también podríamos contar la historia de otra soldado a la que le rompieron la columna vertebral mientras era violada. Y luego, arrastrándose, tuvo que llamar a su padre. "Papá, ya no soy virgen. Me han violado" Su padre, el militar al que admiraba. ¿Exagerado? En absoluto. He escogido los casos más suaves. Aquí tienen más: www.notinvisible.org Quizás solo cuando entendamos que el maltrato es una guerra invisible que libran depredadores, tengamos autoridad suficiente para poder poner en duda el dolor de las mujeres que lo sufren, lo sufrieron o, por desgracia, lo sufrirán. Os lo dejo en inglés y español:




En español (VOS)



David Marzal

Profesor de Secundaria y Escritor.

2/17/2013

EL DILEMA BEATRIZ

Beatriz Talegón, Licenciada en Derecho, Profesora de Música y Piano, voluntaria para Cruz Roja, voluntaria para formación de discapacitados opositores, abogada en departamento de multas de una comisaría, abogada en Legalitas, becaria en la Junta de Castilla La Macha por la UAH, miembro de la Internacional Socialista, 3 idiomas, camarera de McDonald's y bares de copas...Este currículum tan atípico que capto a vuela pluma de un vídeo en Internet no hace a Beatriz mejor ni peor que nadie. Pero tampoco la reduce a la nada que algunos pretenden.

Lo que ha ocurrido hoy en la manifestación de la PAH en Madrid, caso singular, aislado y minoritario, ha sido vergonzoso. Y lo ha sido porqué el primer principio de la Democracia debe ser el respeto al adversario, que no enemigo. Una cosa es Twitter, el chascarrillo de bar, la broma algo bruta que todos hacemos o una irada reacción verbal para descargar tensiones...Y otra, muy distinta e inadmisible, es limitar o evitar el derecho a expresarse o manifestarse de alguien. 

Claro que cuesta contenerse, claro que duele que gente que no movió un dedo en su momento merece un castigo, claro que no debemos permitir que se pongan medallas a costa de los movimientos cívicos. Y claro, también, que no podemos justificar la violencia. Una cosa son las guerras tuiteras, el humor negro o las exageraciones y otras es sacar a alguien de una manifestación.

La verdadera democracia es la que se basa en la libertad. Y toda libertad particular acaba donde empieza la del otro. Los seres humanos nos asociamos o disociamos en base a usos complejos. Cada contexto merece su comportamiento y cada situación su reflexión. ¿Acaso creen que ante la ola de injusticias, abusos, mentiras, incompetencias, violaciones del Derecho, burlas, cinismos y muertes que sufrimos no me liaría gustoso a palos? Si por mi fuera más de uno estaría ya en su casa contando nubes. Pero si esa ira, ese estallido, traspasa la pantalla del móvil para alcanzar a la realidad tendremos un grave problema. 

La violencia se fomenta siempre en dos sentidos: La activación de los mecanismos del odio al adversario y la pasividad cómplice ante el hecho violento. No seamos como ellos, no apliquemos violencia donde debería haber justicia y hay razón. O, ¿acaso la coacción es un camino para conseguir un propósito? Si es así...bórrenme de la lista. Y advierto...si por mi fuera les arrancaba la cabeza, pero ante todo, aquí, nos jugamos la democracia. Cabrearse es sanísimo y recomendable en la vida. Agredir inadmisible.

David Marzal

Profesor y Escritor.

2/13/2013

EL ESTALLIDO

El 12 de febrero de 2012 pasará a la Historia de la Democracia española como uno de los más negros. Por primera vez en mucho tiempo hemos estado al borde real de la explosión social más absoluta. Y no era para menos. ¿Alguien puede entender que se valore más la mal llamada fiesta nacional que la vida de personas? Los toreritos enchaquetados, aún la sangre caliente oliendo bajo el sobaco, estaban ofendidos y parecían jugarse la vida. Los toreritos enchaquetados no estaban allí para defender a la gente honrada que se queda sin casa. No. Estaban para defender sus intereses "culturales". Si el toreo es arte y cultura voy a poner a proponer de lectura del próximo curso Justine y ver Holocausto Canibal. Total, vivimos en el país de la indiferencia ante la tortura animal.

Pero, mientras los toreritos enchaquetados veían recompensada su angustia con un aprobado, los desarrapados de la hipoteca casi han tenido que coger a un político y descuartizarlo (virtualmente) para que reaccionasen. Hasta yo que soy de natural bestia cuando me tratan injustamente he notado que el ambiente olía distinto. O mejor dicho, que oteábamos sangre en la ontananza. Y, ¡ay de aquellos que subestiman la frustración humana! La violencia de masas no surge de la nada, surge de la frustración. 

Pero, ¿estaba justificada toda esa explosión de ira? ¿Por qué hemos reaccionado así? Pues la respuesta está a punto de ser enterrada en Calvià. Como decía Mecano...otro muerto, otro muerto, qué más da, que lo entierren, ya está muerto, qué más da. Pero no nos ha dado igual. Ni mucho menos. Ya no nos dan igual muchas cosas porque hay cosas que no tienen un pase. 

En el país que dilapida miles de puestos de trabajo a diario, el país de la incompetencia com cargo, el país de la subcultura ágrafa y el prejuicio atávico, el país que no se aclara ni sumando un libro de contabilidad, el país que se autodestruye cada dos por tres, el país de la imitación exterior y la propaganda turística de cabaret humeante, el país de las mujeres asesinadas, los niños que buscan pan en la papelera del cole, las casas sin calefacción y sin agua, las Universidades devastadas de recortes y hospitales vampirizados por los de siempre...en ese país...hoy algo nos ha hecho clic en el interior. 

Ya no os queda tiempo políticos. O vosotros o nosotros. Y cuidado con resbalar porque el aliento os lo vamos a echar a la cara y mirándoos a los ojos. Sí, queridos políticos del sobre B y la contabilidad nevada en Suiza, pagadores del sueldo negro y acosadores del ERE amenazante, inmorales del confeti y aparcaputas de lujo, vosotros, sí, vosotros. Hemos hecho clic y lo debéis tener muy claro: O estáis con nosotros o contra nosotros. Y creedme si os digo que la frustración es tan enorme y tan flagrante que o acabáis con este festival de la ignominia o estáis en serio peligro. Tranquilos, no es una amenaza. No es elegante amenazar ni valiente. Es una declaración: Id con cuidado por la sombra que el pueblo del que os burláis cada día está de vosotros hasta los huevos. Al pan pan y al vino vino. ¿No era así? 

David Marzal

Profesor y escritor freelance.