Twitter

Si pulsas en esta célula mi sangre textual circula

3/17/2013

POEMA SUPLICANTE

¿Por qué mi sangre viertes 
sobre tus floridos principios
y en la alevosa muerte adviertes
que no se escuchen mis gritos?

¿Por qué mi vida no te vale
más que la ajada moneda
que cae sobre la cara oscura
de la mentira más negra?

¿Por qué negarme pudiste los llantos
que piedad te suplicaban
sin haber escuchado a quienes
con gritos pararte pedían?

¿Por qué tu palabra ordenaba
sajar con cuchillo de acero
los porqués y los te quiero
para cambiarlos por miedo?

Maldecirte sería fácil,
odiarte lo más sencillo,
pero aún habitan en mí las flores
del jardín de los principios.

Diez años hace que visitaste
con redoble de muerte mi casa.
Diez años hace que entraste
a robarme la esperanza.


Dedicado al pueblo de Irak, cuyo dolor es inmerecido. 

David Marzal

Profesor y escritor

3/15/2013

LA GALLINA MAMÍFERA

La Comunidad de Madrid ha presentado un informe que indica que los aspirantes a maestros de Primaria no saben hacer la O con un canuto. El horror se ha extendido por todas las redacciones de nuestro país. ¡Qué horrror tener maestros que no sepan situar el Duero! ¡Qué desastre esas faltas de ortografía! ¡Cómo es posible que no sepan qué proporción hay entre quilogramo y gramo! ¡Eso en otros países no pasa! O sí...vaya usted a saber: http://www.abc.es/hemeroteca/historico-30-08-2007/abc/Gente/la-mayoria-de-los-americanos-no-sabe-donde-queda-espa%C3%B1a_164584543154.html

El informe fue encargado por la propia Comunidad de Madrid hace dos años. Y, mira tú por donde, había dormitado en algún cajón hasta que (¡oh, casualidad!) la Comunidad de Madrid lo filtra al periódico El País justo en un momento de cambio de los procesos de selección. En este mismo blog ya describí en qué consiste un proceso oposición y la confusión que muchos tienen al respecto. Pero parece que muchos aún no se han caído del burro. 

Lo que ha hecho la Comunidad de Madrid es de una necedad y de un manipulador que ni en las mejores épocas de Falcon Crest. Se trata, una vez más, de desprestigiar para sacar tajada. Y no lo digo por decir. Tras una lectura de datos, observo que todo se basa en una única prueba de nivel impuesta a todos los docentes. ¡Un momento! ¿Preguntas de un nivel básico a graduados en Primaria? Algo no me cuadra. Y claro...Si uno va al fondo de la cuestión observa con estupor que se está haciendo creer que los suspensos llegan a dar clase. La jugada parece inocente pero no lo es. 

Incluso si uno se pone a rascar descubre que ese proceso oposición del año 2010 tiene más sombras que luces. Al parecer hubo impugnaciones a troche y moche y más de una denuncia por sospechas de un mal proceder. http://tublogdeoposiciones.com/2011/11/29/irregularidades-en-lasoposiciones-al-cuerpo-de-maestros-de-madrid/   




El pasado sábado, 26 de noviembre, dieron comienzo las oposiciones para formar parte del Cuerpo de Maestros de Madrid, unas oposiciones que están envueltas en la polémica.
En estas oposiciones han participado en torno a 20.000 candidatos a conseguir una de las 489 plazas ofertadas por la Consejería de Educación.
Según ha denunciado el sindicato FETE-UGT en 8 de los 106 tribunales de las oposiciones se permitió el uso de calculadoras, según las fuentes de UGT en la primera prueba se se autorizó “el uso de la calculadora en los tribunales número 2, 4, 8 y 28 de la especialidad de Educación Infantil; los números 15, 21 y 28 de Inglés y el número 2 de Pedagogía Terapéutica”.

Que se permitiera el uso de la calculadora es algunos por algunos tribunales constituye para el sindicato “un hecho grave que atenta contra la igualdad de oportunidades, pues los aspirantes no se enfrentan a las pruebas en las mismas condiciones”, por lo que han enviado una carta a Miguel Zurita Becerril, Director de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, para exigirle que se lleve a cabo una rectificación inmediata. Lo que pide UGT es que “se vuelva a convocar a los aspirantes para la realización de la prueba en igualdad de condiciones”.

No obstante este no ha sido el único motivo de polémica, porque según ha informado CCOO se han producido otras incidencias como “que una parte de los opositores no figuraba en las listas -aunque todos han podido examinarse-, que la duración de los ejercicios no ha sido igual en todos los tribunales, o que la prueba de Conocimiento del Medio en la especialidad de Lengua Inglesa se hizo en castellano”

Además desde CCOO tienen dudas de que los miembros de los tribunales puedan hacer “las correcciones de los exámenes en su domicilio”, ante la “falta de concreción” en las instrucciones de la Consejería, lo que sería motivo para “impugnar” los exámenes.

Vaya, vaya, vaya...Parece que la Comunidad de Madrid tiene algunos problemillas con el proceso de oposición. Claro, cuando uno lee tal ristra de irregularidades y tal barbarie queda horrorizado. Y con razón: No se puede consentir que una Administración Pública pase por buenas unas oposiciones así. Que son como un tío en Graná, ni son oposiciones ni son na. Aunque aún tengo la esperanza (no la Aguirre, la otra) que algún día entiendan que una oposición se puede impugnar poco menos que por sospechar que el otro es rubio teñido. Les invitaría a vivir uno de esos procesos pero no tengo ganas de amargarles la existencia. Resumiendo hasta aquí: Las oposiciones del susodicho informe fueron más anómalas que Mulder y Scully en un laboratorio de Física y Química.

Pero aquí no acaba el estupor. Que cuando el río que no se sabe localizar suena, algo lleva aunque no sea agua. Algún día deberíamos dedicarnos a explicarle a la gente el papel que juegan las estadísticas en una sociedad civilizada. De hecho, incluso deberíamos explicar qué es una estadística. Pero, para abreviar, les diré que una estadística, si quiere ser seria, debe cumplir con una serie de requisitos. A poco que cualquier especialista en la materia me lea corroborará que una cosa es el dato circunstancial y otro la moda ( no confundan, por favor, con la media).

Pues del famoso informe podemos descubrir que ni tiene media, ni tiene moda. No tiene media porque no hay ningún otro estudio similar que se haya publicado. Igual tienen trillones de informes vergonzantes escondidos en los cajones, pero por ahora solo hemos conocido este. Y no tiene moda porque los datos que se ofrecen son la pura anécdota. Queda genial escoger datos anecdóticos para alzarlos a la categoría de generalidad. Sobre todo si los mismos datos provienen de una primera fase, esto es, la fase inicial, en la que se acumulan la mayor parte de suspensos.

Mira tú por donde para cargarse a los interinos, se han cargado el prestigio de las Facultades de Magisterio en Madrid. Porque no me dirán ustedes que dejar acabar la carrera (a.k.a Magistratura, Grado) a una panda de inútiles que no saben escribir ni leer no es grave. Claro, uno vuelve a horrorizarse.

Y aún así no cejo en mi empeño de descubrir la verdad verdadera. Y mira tú por donde ya no sé si llegó antes el huevo o la gallina: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/12/03/madrid/1354572550_242007.html ¡Ajá! Ya lo hemos descubierto. El plan era perfecto. Como quieren pasarse por el forrete el mérito docente y dejar en la calle a miles de interinos con años y años de experiencia, mofa y befa de los conocimientos de los maestros. ¡Qué hábil y qué zorra (por inteligente, claro) es Lucía Figar!

Lo que no ha descubierto aún la zorra (por inteligente, claro) de Lucía Figar es que algunos sabemos leer y escribir sin faltas, interpretamos datos y consultamos estadísticas, estamos en contacto con la realidad y sabemos distinguir la b de la v. Vaya usted, señora Figar, a explicarle gramática a Rajoy y a todo su Gobierno. Sí, ese que no sabe hablar y que usa las formas de participio de manera incorrecta, el mismo que dice no entender su letra o el que comete faltas formales en una demanda a Bárcenas que superaría cualquier estudiante de primero de Derecho. Ese Gobierno cuyos miembros tienen graves problemas de psicomotricidad y no se despegan del cargo ni estando de mierda hasta las cejas. El mismo Gobierno que juega al disparate en directo y en diferido. El que tiene un problema de percepción audiovisual notable al no ver ni Jaguars en los garajes ni oír a la sociedad que le exige explicaciones.

Y cuando haya puesto en orden esa mierda de Gobierno lleno de taras e ignorancias y con asesores que no tienen ni el título de EGB  (http://www.20minutos.es/noticia/1635381/0/rajoy/recortes/altos-cargos/) viene a dar lecciones de algo. Mientras, siga intentando convencer a la plebe de la gallina mamífera que yo les intentaré convencer con datos y con rigor del primer principio del conocimiento: No sabe más quien más datos acumula, sino quien mejor los interpreta y aplica. Y en eso los docentes ganamos a los políticos por goleada.

David Marzal

Profesor y Escritor.

3/08/2013

AMANTES Y PASAJEROS

La comedia no es, como muchos creen, la provocación de la risa; sino el género que lleva los conflictos dramáticos a un final feliz. Y, en contraposición a la tragedia, no deja rastro de dolor. Quizás por eso, tras más de diez años entregado al drama más radical, Almodóvar necesitaba darse un respiro. Bastante jodido está el mundo como para dramatizarlo más. Y todo ese proceso lo lleva a cabo en su última película Los Amantes Pasajeros. 

Los Amantes Pasajeros no está concebida para la complejidad, sino para el divertimento. Es un juguete raro y especial que traslada la acción a un espacio cerrado, casi claustrofóbico, marcado por la división más radical. Los pasajeros no solo se polarizan en durmientes y despiertos, hombres y mujeres, creyentes y agnósticos, abstemios y alcohólicos, gays y heteros, mamadores y mamados, sino muy especialmente en amantes y amados. 

La película es la historia de una huída absurda, un correlato en fuga coral y abigarrado. Tan coral que algún personaje puede aparecer desdibujado. De hecho, el papel de Yazpik, un seductor sicario, no toma la fuerza que debería en contraposición a una fabulosa Cecilia Roth, que se crece en los diálogos más hilarantes. Pero, esa falta de fuerza, se contrapone a un trío protagonista que es un puro milagro del humor. Lo de Cámara, Arévalo y Areces hay que verlo para creerlo. 

Almodóvar envía un mensaje diáfano y sin pretensiones: Estamos tan jodidos que solo podemos improvisar la vida. El avión como metáfora, también, del destino, de la llegada a algún punto referencial que acaba siendo el propio vacío. Cuesta creer que entre polla y polla haya incluso un objetivo existencial a descubrir. El destino no importa, importa el trayecto. Carpe Diem en vena. 

Drogas, sexo, racismo, política, voyeurismo, religión, amor y pánico se entrecruzan. Y no lo hacen como hubiese sido previsible en un tono rápido y desbocado. La película, otra sorpresa, se toma sus tiempos, crea sus silencios y expone al espectador incluso a la melancolía. Ese teléfono en onda abierta es un recurso narrativo fenomenal. 

Algunos la amarán, otros la detestarán, pero todos  comprenderán que lo que acaban de ver no es una comedia para reír, sino una comedia para dejar almenos de llorar durante su metraje. En definitiva, juguete procaz y embarazoso que aglutina todo aquello que siempre hemos admirado de Almodóvar: Su vitalismo y libertaria visión de la vida. 

David Marzal

Escritor y profesor. 



      

                               

3/07/2013

POR AMOR AL ARTE

Leo atónito que Lucía Etxebarría ha tenido que cerrar su perfil particular en Facebook tras una oleada de ataques brutal. Por ataque brutal me refiero no solo a insultos típicos que pueden resbalarte dependiendo de tu autoestima, sino un sinfín de acusaciones y demás barbaridades. Pero no es eso lo que me ha llamado la atención especialmente. 

Lo que me llama la atención es que todo esto se produce antes de la promoción de su último libro. En esta ocasión, el que parece ser un interesante recopilatorio de artículos de opinión sobre actualidad. Todos, según palabras de la propia escritora, polémicos y hasta censurados en su momento. De hecho, hits del RT como La Infanta Cristina es tonta deberían estar enmarcados, como mínimo. 

Porque si hay algo que caracteriza a Lucía Etxebarria es que es una mujer valiente. Llevo siguiendo su trayectoria desde hace años, desde sus inicios. Y, aunque como todo creador ha tenido momentos más acertados que otros, la dinámica general ha sido de mejora. No sé si habéis leído muchas de sus obras, pero todas ellas están guiadas por el afán de libertad. Sus personajes se encuentran habitualmente en encrucijadas imposibles, dolorosas y fraguadas situaciones que les hacen cambiar. Pero no cambian para fingir, sino para afirmarse, para reconocerse, para quererse a si mismos aunque les duela hasta el estrépito, para , en definitiva, entender a través de si mismos el mundo que les rodea. 

Y justamente eso es lo que le pasa a Lucía Etxebarría, que no sabe fingir. Y eso es una gozada. Y también algo que muchos no entienden. Acusar a un creador de abusar de la promoción es absurdo a la par que inútil. Los escritores, cineastas, bailarines, arquitectos o dueños de bar necesitan promocionar su negocio. Si no vendes, no comes. Punto. 

El problema que tiene Lucía es que aún confía en la bonhomía de la gente. Y la gente, querida Lucía, no todos claro está, es bastante tremenda. Este país es muy de escupir a sus creadores y artistas. Bardem o Almodóvar son claros ejemplos. Y eso se produce por diversos hechos. El principal, sin duda, ser uno mismo y exponerse. 

De Lucía Etxebarría sabemos que es animalista, feminista, que acumula premios de prestigio, que ama la música, que tiene una hija, que tuvo fortunas y penas de amor, que cayó en una depresión y salió adelante, que proviene de una familia conservadora, que es vasca y que se lo pasa pipa en los festivales y saraos a los que la invitan. 

Pero, lo que no sabemos de Lucía Etxebarria, ni deberíamos pretenderlo porque no tenemos autoridad moral alguna en ese sentido, es cómo se siente. Cada uno es dueño de sus silencios y sus ruidos, de sus impaciencias y sus esperas, de sus miedos y sus valentías. Y puede gestionarlas como le salga de salva sea la parte. Eso no te hace mejor ni peor. Solo contribuye a que seas uno más en la multitud. 

Así que, espero que Lucía siga siendo tan clara, directa y afable como siempre, que siga regalando a través del maravilloso vehículo del lenguaje obras interesantes, que siga pensando el mundo como debe hacer cualquier persona que desea su mejora, que siga risueña o enfadada o callada...Pero que no nos deje. No están los tiempos para perder a las personas auténticas...y para trabajar por amor al arte. 

David Marzal 

Escritor y Profesor de Secundaria