Twitter

Si pulsas en esta célula mi sangre textual circula

7/23/2014

DEFENDERSE

 Lo decía El Periódico esta mañana: Vergüenza Mundial. El asalto de Israel a Gaza suma más de 600 palestinos muertos en 15 días mientras EEUU y Europa callan (sic). La situación del conflicto más cansino y sangriento de la Historia reciente es tremenda. No hay salida, dicen. No hay solución, repiten. Pero el hecho cierto es que sí que la hay. El día 14 de julio del presente 2014 en el Parlamento Británico se llevó a cabo un agrio pero certero debate. 

Ese día, el parlamentario británico Jack Straw dijo: The actions they are taking are completely out with the UN and any idea of a civilize nation. (Las acciones que están realizando los israelís están completamente fuera de Naciones Unidas y de la idea de nación civilizada)  El conservador Nicholas Soames apuntillaba: It's not a war by rockets from both sides...It's a war about ilegal settlements and stolen lands. (No es una guerra de cohetes por ambas partes...Es una guerra sobre asentamientos ilegales y tierras robadas). La columna vertebral de la justificación para la defensa de Israel ya no cuela, al menos en Reino Unido.

Cabe recordar que el Derecho Internacional ampara acciones bélicas que estén basadas en ataques. Esto es, defenderse es lícito. Pero, ¿se está defendiendo Israel del enemigo correcto? Y aquí aparece Hamas, al mando actualmente del Gobierno palestino. Evidentemente, decir Hamas es decir terrorismo. Ellos mismos se definen como yihadistas, nacionalistas e islamistas. Que sean nacionalistas o islamistas me parece hasta lógico. De hecho, Israel es nacionalista a tope y teocéntrica a más no poder. Pero fijémonos en el detalle: Yihadista. Traducido para quienes son amantes del matiz: El Islam a sangre y fuego, 11-S, 11-M, Boko Haram...Puro y duro integrismo. Pura y dura irracionalidad. 

Israel tiene derecho a defenderse, pero no tiene derecho a la impunidad. Hamas es un gran problema que podría llamarse de mil formas diferentes. De verdad, ¿alguien cree que acabando con Hamas se ha acabado con el yihadismo? Porque si creen que con el yihadismo se acaba a bombazos solo deben visitar Afganistán y darse un paseito.  El yihadismo se nutre de la figura del mártir, se alimenta del miedo al occidental, se vanagloria en su destrucción para conseguir sus objetivos. Es la forma más cruenta, aterradora y eficiente de crear terror. ¿Cómo luchas contra alguien al que no le importa morir?

Pues bien, los palestinos, el pueblo palestino civil, son rehenes de Hamás. Hamás les ha convertido en su moneda de cambio. Cosa que nos lleva a la siguiente pregunta: ¿Se debe exterminar a los rehenes de los criminales? Israel debe opinar que sí. Llevan 600 civiles asesinados en 15 días de 'conflicto'. De ellos 126 son niños. De esos 126 hubo 4 asesinados en una playa que ya se ha convertido en la vergüenza del ser humano. Las piernas de un niño son demasiado cortas para escapar de la barbarie.

Israel se equivoca. Han llevado al extremo su aparato de propaganda y su ansia de dominio. Gaza no es un parque de atracciones, sino la mayor prisión al aire libre que existe. Gaza está rodeada por un muro de la vergüenza que ni los que tumbaron el de Berlín ni los que tumbaron el del ghetto de Varsovia están interesados en tumbar. Gaza no tiene acceso a agua potable. Gaza sufre hambruna permanente. Gaza necesita permiso de Israel para construir o reconstruir. Gaza recibe suministros con cuentagotas. Gaza está sitiada por militares y colonos israelíes. Gaza es cada vez más pequeña porque Israel avanza impasible. Gaza es la vergüenza y el horror de una civilización que excusa las atrocidades cometidas en nombre de la democracia. 

Hay que parar esto. Hay que decir alto y claro, gritarlo si es necesario, que Gaza es un enorme campo de concentración arrasado por bombas. Hay que decir alto y claro que la memoria de los seres humanos que han sufrido la mayor persecución, los judíos, no puede valer de argumento para justificar esta atrocidad. Hay que decir que Israel y Palestina no pueden ser un coladero que justifique el antisemitismo europeo, tan tradicional y arraigado. Hay que decir que el sionismo no es todo Israel y que Israel no es todo sionismo. Hay que decir que la derecha israelí radical está en coalición de Gobierno con Netanyahu. Hay que decir que esa derecha radical pedía matar a todas las madres palestinas porque parían serpientes. Hay que decir, también, que los criminales israelíes que quemaron vivo a un palestino de 16 años, tras haber fallado en su intento de hacerlo con un niño de 9, son ortodoxos sionistas de nueva generación. Hay que decir que nada puede justificar la yihad y el terror de los cohetes sobre la población israelí. Hay que decir que la comunidad internacional se ha puesto de perfil. Hay que decir que la ONU da vergüenza ajena. Hay que decir que se deben imponer sanciones económicas a Israel y tumbar el muro de la vergüenza. Hay que decir que el hecho de ser víctima del mayor genocidio cometido no te da carta blanca para cometer atrocidades. 

Y una vez hayamos dicho todo eso habrá que decir que defenderse es lícito. Lo que no es lícito es defenderse del enemigo equivocado: Una población civil paupérrima que ha sido recluida en un infierno. Basta ya, Israel. Basta ya, Hamas. Basta ya de ignominia.

David Marzal

Profesor y escritor.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Es prega sinceritat. Se ruega sinceridad.