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Si pulsas en esta célula mi sangre textual circula

3/15/2013

LA GALLINA MAMÍFERA

La Comunidad de Madrid ha presentado un informe que indica que los aspirantes a maestros de Primaria no saben hacer la O con un canuto. El horror se ha extendido por todas las redacciones de nuestro país. ¡Qué horrror tener maestros que no sepan situar el Duero! ¡Qué desastre esas faltas de ortografía! ¡Cómo es posible que no sepan qué proporción hay entre quilogramo y gramo! ¡Eso en otros países no pasa! O sí...vaya usted a saber: http://www.abc.es/hemeroteca/historico-30-08-2007/abc/Gente/la-mayoria-de-los-americanos-no-sabe-donde-queda-espa%C3%B1a_164584543154.html

El informe fue encargado por la propia Comunidad de Madrid hace dos años. Y, mira tú por donde, había dormitado en algún cajón hasta que (¡oh, casualidad!) la Comunidad de Madrid lo filtra al periódico El País justo en un momento de cambio de los procesos de selección. En este mismo blog ya describí en qué consiste un proceso oposición y la confusión que muchos tienen al respecto. Pero parece que muchos aún no se han caído del burro. 

Lo que ha hecho la Comunidad de Madrid es de una necedad y de un manipulador que ni en las mejores épocas de Falcon Crest. Se trata, una vez más, de desprestigiar para sacar tajada. Y no lo digo por decir. Tras una lectura de datos, observo que todo se basa en una única prueba de nivel impuesta a todos los docentes. ¡Un momento! ¿Preguntas de un nivel básico a graduados en Primaria? Algo no me cuadra. Y claro...Si uno va al fondo de la cuestión observa con estupor que se está haciendo creer que los suspensos llegan a dar clase. La jugada parece inocente pero no lo es. 

Incluso si uno se pone a rascar descubre que ese proceso oposición del año 2010 tiene más sombras que luces. Al parecer hubo impugnaciones a troche y moche y más de una denuncia por sospechas de un mal proceder. http://tublogdeoposiciones.com/2011/11/29/irregularidades-en-lasoposiciones-al-cuerpo-de-maestros-de-madrid/   




El pasado sábado, 26 de noviembre, dieron comienzo las oposiciones para formar parte del Cuerpo de Maestros de Madrid, unas oposiciones que están envueltas en la polémica.
En estas oposiciones han participado en torno a 20.000 candidatos a conseguir una de las 489 plazas ofertadas por la Consejería de Educación.
Según ha denunciado el sindicato FETE-UGT en 8 de los 106 tribunales de las oposiciones se permitió el uso de calculadoras, según las fuentes de UGT en la primera prueba se se autorizó “el uso de la calculadora en los tribunales número 2, 4, 8 y 28 de la especialidad de Educación Infantil; los números 15, 21 y 28 de Inglés y el número 2 de Pedagogía Terapéutica”.

Que se permitiera el uso de la calculadora es algunos por algunos tribunales constituye para el sindicato “un hecho grave que atenta contra la igualdad de oportunidades, pues los aspirantes no se enfrentan a las pruebas en las mismas condiciones”, por lo que han enviado una carta a Miguel Zurita Becerril, Director de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, para exigirle que se lleve a cabo una rectificación inmediata. Lo que pide UGT es que “se vuelva a convocar a los aspirantes para la realización de la prueba en igualdad de condiciones”.

No obstante este no ha sido el único motivo de polémica, porque según ha informado CCOO se han producido otras incidencias como “que una parte de los opositores no figuraba en las listas -aunque todos han podido examinarse-, que la duración de los ejercicios no ha sido igual en todos los tribunales, o que la prueba de Conocimiento del Medio en la especialidad de Lengua Inglesa se hizo en castellano”

Además desde CCOO tienen dudas de que los miembros de los tribunales puedan hacer “las correcciones de los exámenes en su domicilio”, ante la “falta de concreción” en las instrucciones de la Consejería, lo que sería motivo para “impugnar” los exámenes.

Vaya, vaya, vaya...Parece que la Comunidad de Madrid tiene algunos problemillas con el proceso de oposición. Claro, cuando uno lee tal ristra de irregularidades y tal barbarie queda horrorizado. Y con razón: No se puede consentir que una Administración Pública pase por buenas unas oposiciones así. Que son como un tío en Graná, ni son oposiciones ni son na. Aunque aún tengo la esperanza (no la Aguirre, la otra) que algún día entiendan que una oposición se puede impugnar poco menos que por sospechar que el otro es rubio teñido. Les invitaría a vivir uno de esos procesos pero no tengo ganas de amargarles la existencia. Resumiendo hasta aquí: Las oposiciones del susodicho informe fueron más anómalas que Mulder y Scully en un laboratorio de Física y Química.

Pero aquí no acaba el estupor. Que cuando el río que no se sabe localizar suena, algo lleva aunque no sea agua. Algún día deberíamos dedicarnos a explicarle a la gente el papel que juegan las estadísticas en una sociedad civilizada. De hecho, incluso deberíamos explicar qué es una estadística. Pero, para abreviar, les diré que una estadística, si quiere ser seria, debe cumplir con una serie de requisitos. A poco que cualquier especialista en la materia me lea corroborará que una cosa es el dato circunstancial y otro la moda ( no confundan, por favor, con la media).

Pues del famoso informe podemos descubrir que ni tiene media, ni tiene moda. No tiene media porque no hay ningún otro estudio similar que se haya publicado. Igual tienen trillones de informes vergonzantes escondidos en los cajones, pero por ahora solo hemos conocido este. Y no tiene moda porque los datos que se ofrecen son la pura anécdota. Queda genial escoger datos anecdóticos para alzarlos a la categoría de generalidad. Sobre todo si los mismos datos provienen de una primera fase, esto es, la fase inicial, en la que se acumulan la mayor parte de suspensos.

Mira tú por donde para cargarse a los interinos, se han cargado el prestigio de las Facultades de Magisterio en Madrid. Porque no me dirán ustedes que dejar acabar la carrera (a.k.a Magistratura, Grado) a una panda de inútiles que no saben escribir ni leer no es grave. Claro, uno vuelve a horrorizarse.

Y aún así no cejo en mi empeño de descubrir la verdad verdadera. Y mira tú por donde ya no sé si llegó antes el huevo o la gallina: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/12/03/madrid/1354572550_242007.html ¡Ajá! Ya lo hemos descubierto. El plan era perfecto. Como quieren pasarse por el forrete el mérito docente y dejar en la calle a miles de interinos con años y años de experiencia, mofa y befa de los conocimientos de los maestros. ¡Qué hábil y qué zorra (por inteligente, claro) es Lucía Figar!

Lo que no ha descubierto aún la zorra (por inteligente, claro) de Lucía Figar es que algunos sabemos leer y escribir sin faltas, interpretamos datos y consultamos estadísticas, estamos en contacto con la realidad y sabemos distinguir la b de la v. Vaya usted, señora Figar, a explicarle gramática a Rajoy y a todo su Gobierno. Sí, ese que no sabe hablar y que usa las formas de participio de manera incorrecta, el mismo que dice no entender su letra o el que comete faltas formales en una demanda a Bárcenas que superaría cualquier estudiante de primero de Derecho. Ese Gobierno cuyos miembros tienen graves problemas de psicomotricidad y no se despegan del cargo ni estando de mierda hasta las cejas. El mismo Gobierno que juega al disparate en directo y en diferido. El que tiene un problema de percepción audiovisual notable al no ver ni Jaguars en los garajes ni oír a la sociedad que le exige explicaciones.

Y cuando haya puesto en orden esa mierda de Gobierno lleno de taras e ignorancias y con asesores que no tienen ni el título de EGB  (http://www.20minutos.es/noticia/1635381/0/rajoy/recortes/altos-cargos/) viene a dar lecciones de algo. Mientras, siga intentando convencer a la plebe de la gallina mamífera que yo les intentaré convencer con datos y con rigor del primer principio del conocimiento: No sabe más quien más datos acumula, sino quien mejor los interpreta y aplica. Y en eso los docentes ganamos a los políticos por goleada.

David Marzal

Profesor y Escritor.

1 comentari:

  1. Creo que tienes mucha razón en lo que escribes. Sin embargo, tengamos en cuenta también que hay una crisis de valores y que la juventud parece ser que no lee ni viaja para culturizarse, porqué no tiene ningún interés ni en uno ni n otro sentido.Las familias estan muy estresadas pagando la hipoteca y los créditos de coches y demás, y no tienen tiempo para dedicarse a las tiernas criaturas. Falta cultura !!!!

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Es prega sinceritat. Se ruega sinceridad.