Twitter

Si pulsas en esta célula mi sangre textual circula

10/27/2012

NADA

Las cifras de la EPA son demoledoras. Y a la vez reveladoras. Y también una mentira selectiva que esconde datos aún peores. El dato del 25% de parados es la media nacional. Pero, ¿han desglosado ustedes los datos? Hay comunidades que superan hasta en 6 puntos esta media. 

Pero voy a alejarme de las cifras. Y voy a centrarme en lo que estas representan. Pobreza, hambre, exclusión social, depresión y suicidio. Esas son las cifras reales. Miguel Ángel Domingo, kioskero de Granada que se quitaba la vida en la frutería de su hermano, no ha podido leer las cifras. Y como él tres españoles al día. Tres ciudadanos que se matan. 3 al día por 7 días son 21 muertos semanales. 21 muertos semanales por 4 semanas son 84 víctimas del suicidio por desesperación. 84 víctimas mensuales por 12 meses son, exactamente, 1008 muertes por suicidio al año solo por este motivo.

1008 vidas menos. Esas son las cifras. Hasta el momento, claro...porque ¿alguien piensa que la cosa no va a ir a peor? Famosa es la viñeta del crack del 29 en que unos señores con chistera se tiraban por la ventana. Quizás deberían ir creando la viñeta de los asalariados que se están matando. Y no, no me digan que es duro. No es duro. Es criminal. 

Mientras 1008 personas mueren al año en España a causa de la crisis 5780100 están en paro y 1740000 familias no reciben ningún ingreso. Y ante este panorama solo se les ocurre decir que las cifras tienen un lado positivo. Y lo dicen con gesto adusto como si les importara. Lo dicen los viernes sentaditos ante sus periodistas de cámara que luego llevan las cifras a un bonito recuadro rodeado de publicidad. Lo dicen para que luego venga el listo o la lista de turno a buscar culpables en forma de personas y gestión cuando hay que buscar responsables en forma de sistema y concepto social. El sistemas ha hecho crack. Sin más. Se acabó. Y ante esta perspectiva descorazonadora algunos aún se permiten el lujo de cuestionar la oportunidad de una huelga o criticar la acción de una organización cívica o desmerecer la labor de la gente que ya clama en las calles. 

Carmen Laforet, escritora española autora de la primera novela ganadora de el premio Nadal con su obra Nada, describía de manera espeluznante y certera la lucha de Andrea por labrarse un futuro en un entorno hostil. Cuando la protagonista empezó a observar su entorno no tardó en darse cuenta del horror violento y silente que la rodeaba. Y nunca pasaba nada. No hay mayor ataque a la verdad que la negación de la evidencia. Ustedes sigan haciendo ver que no pasa nada. Que ya les recordarán los féretros de las 1008 víctimas que si pasa algo. 

David Marzal

Escritor y profesor.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Es prega sinceritat. Se ruega sinceridad.