Twitter

Si pulsas en esta célula mi sangre textual circula

10/17/2012

SOMBRAS CHINESCAS

Una enorme mafia china ha caído. Decimos "caer" en el sentido de detener porque otra cosa es que pisen la cárcel; que esto es España y ya sabemos cómo va la cuestión. Y, como no, Valencia está por medio. Sí, parece que no hay festival de corrupción en el que no baile alguien del Govern Valencià. Todo esto presuntamente que aquí el menda no tiene fajos de billetes chinoeuropeos para pagarse la entrada al Juzgado.

Y aquí el presente, que es de natural curioso, ha descubierto algunas coincidencias que convierten esta bonita trama en el juego de sombras más impresionante. Atentos, porque para que ustedes puedan seguir el hilo de la misma debemos ir poco a poco. 

2008 - Un comisario para el IVAM.

A través de los foros de El Mundo leo que el año 2008 es contratado como comisario del IVAM un tal Rafael Sierra. En principio, este apunte no parece relevante. Pero, ¿y si les digo que el tal Sierra tiene una relación muy especial con Consuelo Ciscar? Ustedes dirán que sigue sin haber novedad porque este tal Sierra era el subordinado de Ciscar. Consuelo Ciscar, directora del IVAM y conocida por todos por su maravilloso rouge bloodxplotation hair con tupé. ¡Ah! Y mujer de Rafael Blasco, parlamentario de Les Corts por motivos que expondremos cuando toque.

2011 - Un premio para el arte.


Tres años después de la contratación de Rafael Sierra como comisario de la exposición este señor otorga un premio. Bueno, en realidad algunos más. El premio es por la gran labor de promoción al arte que ha llevado a cabo un tal Gao Ping. Sí, Gao Ping, el que ayer 16 de octubre de 2012 era detenido en la Operación Emperador. Claro que es totalmente normal que un galerista, comisario y director de publicaciones de arte premie a un polifacético Gao Ping. Polifacético porque lo mismo te vendía una instalación sobre el deporte que un calcetín de dos euros.  Pero lo que no es tan normal es que el premiado Gao Ping lo sea junto a...Consuelo Ciscar. Si buscan la III entrega de premios Descubrir el Arte verán magníficas fotos de Ciscar con Gao Ping y con Sierra. 

En resumen, Consuelo Ciscar y el jefe de la mafia Gao Ping premiados al alimón en Valencia por parte del comisario de arte y director de publicación Rafael Sierra, contratado previamente por esta y ahora estupendo editor de Unión Editorial (que publica El Mundo). Pero no acaban aquí las extrañas coincidencias.

2012 - Caso Cooperación 

Rafael Blasco, opusino de pro y marido amantísimo de Consuelo Ciscar, dimite (http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/18/valencia/1347955436.html) por su colaboración en la "pérdida" de fondos al desarollo. O lo que es lo mismo: Expoliar el dinero de las ONG. Aunque esto ya lo había denunciado por activa y por pasiva Coalició Compromís con Mónica Oltra a la cabeza y nadie había hecho mucho caso (http://www.youtube.com/watch?v=eDQURGDrdcs)

Y, ¿entre qué años ocurre esto? Agárrense. Los cargos imputados a Blasco tienen como fechas marco de la imputación 2008-2011. ¿2008? Sí, el año en que Sierra fue contratado por el IVAM, en manos de su santa esposa Consuelo Ciscar, y empezó a trabajar propuestas artísticas con Gao Ping. 


Futuro - Puzzles, sombras y jarrones rotos.

Dispuestas las piezas no parece descabellado formar el puzzle. La única persona autorizada para mover las obras de arte que yo sepa es alguien autorizado por el Estado. Generalmente, para sacar y custodiar una exposición debe existir la figura del Comisario (Rafael Sierra). Que sacará y custodiará y negociará  el importe y condiciones de las instalaciones pertinentes. Y una directora (Consuelo Ciscar) que debe gestionar el proceso. Y sobre todo un artista o inversor o galerista o...un chino con mucha pasta que te permita avanzar en nuevos retos para el IVAM. Sí, el chino con pasta es Gao Ping, presunto jefe de la mafia china detenida en la Operación Emperador.

Señora Ciscar, ¿era usted la pantalla de blanqueo de capitales de su marido? ¿Usaba sus obras de arte chino custodiadas por su premiador particular Rafael Sierra como tapadera para llevarse o traer dinero entre China y Valencia?, ¿ha funcionado el IVAM como gran sombra chinesca para sus intereses?, ¿cúal es su relación con la Fundación IAC de la cual es presidente y gestor Gao Ping? 

Señor Blasco, ¿sabía que usted que su esposa tenía contactos con un jefe de las triadas chinas? ¿Conocía usted a Gao Ping? ¿Por qué las fechas del caso Cooperación coinciden sospechosamente con la contratación de un comisario de arte por parte de su mujer? ¿Sabe usted quién es Rafael Sierra? ¿Ha estado usted en China? ¿Dónde está el dinero de la cooperación? 

Señor Sierra, ¿en qué condiciones le contrató Consuelo Ciscar?, ¿Por qué ese amor por Gao Ping?, ¿Por qué premió usted a Consuelo Ciscar y Gao Ping en la misma edición de su premio?, ¿Ha tenido usted potestad sobre el dinero o transacciones de obras de arte?, ¿Ha estado usted en China?. ¿Por qué le contratan en 2008 y no en 2007? 

Demasiados frágiles jarrones en forma de político...y muchas sombras chinescas. ¿Ha sido el IVAM y su esposa Consuelo Ciscar la tapadera del blanqueo que Blasco realizaba en Cooperación? Igual lo debenn preguntar en Les Corts.

David Marzal

Escritor y profesor.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Es prega sinceritat. Se ruega sinceridad.