Twitter

Si pulsas en esta célula mi sangre textual circula

11/26/2012

LA PÉRFIDA DERROTA

Artur Mas ha fracasado. Eso dice la prensa nacional y no puedo contenerme más la risa. ¡Ja, ja y ja! Artur Mas no ha fracasado. Artur Mas ha creado una dinámica tan entretenida y políticamente mortal que nos va a tener muy entreteniditos. 

Artur Mas ha ganado las elecciones. Eso es incontestable. Sin mayoría absoluta pero las ha ganado. Y tacharle de fracasado por haber ganado sin mayoría es algo cínico. Sobre todo si los que te hacen la crítica au point son dos partidos que han quedado como tercer y cuarta fuerza política. Traducido: Los partidos nacionales de índole española/españolista no pintan ya una mona en Catalunya. Ahí está Navarro feliz de haberse conocido tras conseguir una tercera plaza y perder 8 escaños y Camacho estupenda de la muerte por resistente. Sigue resistiendo en la cuarta plaza maja, que vas muy bien. Y luego Rivera que ya es para echarle de comer aparte. Ha subido brutalmente...hasta 9. ¡Vaya! ¿Alguien tiene una calculadora a mano para explicarle que eso no llega ni al 20% del electorado?

Lo que ha perdido no ha sido Artur Mas. Lo que ha perdido es el sistema de medidas económicas adoptadas por Artur Mas. Entre la opción PSC, PP, CiU los catalanes se quedan con CiU que para el caso es de casa y almenos no está todo el día en Madrid llamándoles nazis o radicales o estúpidos o gregarios o xenófobos o racistas o sectarios o...En fin, el capítulo sobre nacionalismofobia es amplio. Y el de catalanofobia ya mejor ni mentarlo. Por cierto, un saludo a Rosa Díez por sus 0 escaños y nula representación en Catalunya. Felicidades chiqui, sigue así.

ERC ha arrasado. Más que duplica el resultado anterior pero ese no es el milagro. ERC fue parte constituyente del Tri Party. Pero en el Tri Party las consecuencias ya las pagó un señor llamado Josep Lluís aquí y en la China popular que fue fulminado. Claro, es lo que tiene hacer procesos de cambio como toca. Al final, resulta que tu partido se ha remozado y renovado y vuelves a conseguir la confianza del elector. Por cierto, CiU pierde 12 escaños y ERC gana 11...la cuenta de la vieja no podía ser más clara.

Y en todo este maremagnum de alegría por parte de aquellos que desean vender una falsa derrota de Mas les queda caer en su propia trampa. Si lo que se presentaba a estas elecciones era la soberanía esta ha ganado claramente. ERC y CiU suman 71 escaños. Mayoría absoluta y pactos que suavizarán los recortazos. Más le vale a Mas. Pero no solo eso...Al final de la lista aparecen ICV que sube y CUP que sale con tres directamente. SI se queda por el camino. 

Pero si lo que se presentaba a estas elecciones era el programa social y económico el castigo a Mas ha sido furibundo. Tan furibundo que a buen seguro algún avezado analista de Génova ya está poniendo agua en un barreño. Mariano, Mas ha perdido por su desastre económico. O, ¿cuándo oigan esto les vendrá mejor decir que Mas ha ganado? It's so difficult todo esto.

David Marzal

Profesor y Escritor.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Es prega sinceritat. Se ruega sinceridad.