Twitter

Si pulsas en esta célula mi sangre textual circula

3/31/2012

ATENTADO NACIONAL

No me voy a nadar con tonterías. Hoy se ha cometido el mayor atentado nacional de la Historia de nuestra Democracia. Las medidas aprobadas por el PP son absolutamente anticonstitucionales y suponen una ofensa a la ética y la moral de cualquier persona bien nacida. Lo que pretende Mariano Rajoy y su séquito de esbirros no es ni más ni menos que lapidar el Estado del Bienestar a la vez que pone alfombra roja a corruptos, defraudadores, evasores fiscales y gentuza de mala calaña. Hoy ha demostrado mediante su intención de amnistiar fiscalmente a esa panda de depravados que son los defraudadores el bajo perfil político y la incompetencia más abosluta.

Por eso, exijo la actuación fulminante de la Justicia, la paralización inmediata de este Gobierno y la intervención internacional de acuerdo con las medidas de protección fiscal que constan en los tratados de la UE y los organismos internacionales. La Democracia española se ha visto vulnerada y atacada desde aquellos que deben ampararla y defenderla y por ende el fracaso político de este Gobierno rompe las bases mismas de nuestra Constitución. Un Gobierno que ampara medidas de protección a delincuentes, sean estos del tipo que sean, no es ni más ni menos un Gobierno que practica el terrorismo de Estado más deleznable.

Es responsabilidad del señor Rajoy presentar su dimisión fulminante pues ha roto con el principio último de protección y Gobierno de la ciudadanía. A continuación presento las motivaciones que preestablecen esta solicitud:

a) Más de 5500000 de parados: La crisis ha destrozado a las clases bajas, ha sumido a las medias en la miseria y ha destrozado a una generación entera. Por el incumplimiento flagrante de la obligación de proteger a la ciudadanía y habiendo impedido el cumplimiento de la Constitución en sus garantías de derecho al trabajo digno tanto este como el anterior Gobierno merecen un severo castigo.

b) Más de 500000 deshauciados: Se ha vulnerado en demasía el derecho a una vivienda digna. Se ha impedido por la via bancaria adquirir una vivienda y se ha especulado con un bien de primera necesidad creando una burbuja y endeudando a millones de españoles. Por este incumplimiento tanto este como el anterior Gobierno deben rendir cuentas ante la Justicia.

c) Desamparo de los enfermos: La negación de auxilio a personas enfermas o discapacitadas es delito. La lapidación de la Sanidad pública y la no presupuestación de la Ley de Dependecia merecen la repulsa más absoluta. Por este motivo este Gobierno desampara a los enfermos agravando su situación de debilidad y, por tanto, de manera inexcusable debe recurrirse al Constitucional. En caso contrario se estará cometiendo un genocidio controlado de los pobres.

d) Amparo de la corrupción y el delito fiscal: Tanto este como el anterior Gobierno han dinamitado flagrantemente el principio de igualdad y fiscalidad. Su incapacidad para atacar la corrupción y su simpatía hacia el fraude fiscal ha llevado a este Gobierno a aprobar una Amnistía Fiscal. De este modo, se abre la puerta a defraudadores y ladrones. Un Gobierno que permite que los ladrones y defraudadores ganen rompe con el principio básico de protección ciudadana. Por este motivo solicito la intervención económica de los organismos corespondientes y la inmediata paralización por emergencia nacional de esta medida. Sí España consiente esto habremos acabado con España.

Por lo expuesto aquí anteriormete y como ciudadano de este país, nacido y criado en él, y comprendiendo que mis derechos básicos han sido vulnerados propongo:

a) Dimisión fulminante del Ministro de Hacienda D.Cristobal Montoro.
b) Dimisión fulminante del Ministro Sr. De Guindos.
c) Retirada fulminante de la Amnistía Fiscal por inconstitucional.
d) Intervención inmediata de los organismos internacionales competentes para reestructurar el Estado Español en base a las medidas de amparo y protección de su ciudadanía y por ende, delego en el Rey su responsabilidad de anular en última instancia aquellas medidas que contravengan o pongan en peligro los principios de Soberanía Nacional y Protección en Igualdad de todos los ciudadanos nacionalizados españoles.
e) Gobierno de concentración y emergencia formado por todas las fuerzas políticas.

Hoy, el PP ha cometido un atentado nacional. El pueblo español no puede ni debe cosentir esto. 

David Marzal

Profesor y Escritor

3/28/2012

LA CARETA

¿Hasta cuando vamos a llevar puesta la careta? Esta es la pregunta que me he hecho hoy tras vivir tres hechos que han vuelto a confirmar lo evidente: Las aves de rapiña afilan sus picos. A las 9:30 de la mañana una persona cercana me ha contado lo siguiente: "Tengo a mi madre en el hospital. Ha dormido toda la noche en el pasillo. Tiene una grave infección de orina. Lo peor ha sido que ha pedido un pañal porque se orinaba encima y le han dicho que no habían. Hasta que no he llegado yo esta mañana no se lo han puesto. Ha tenido que estar toda la noche levantándose a orinar. Con 74 años que tiene mi madre...pobre" Impactado por ese testimonio he vuelto a casa tras venir de hacer unos encargos y he entrado en tuiter. 

Mis ojos no daban crédito: Dos hashtag se peleaban por el reino de la razón. #29fotoalesquirol y #29fotoalpiquete. El primero estaba lleno de excesos visibles que seguían la típica línea del mundo se acaba y si no vas a la huelga estás haciendo un flaco favor a la sociedad. El segundo en cambio era un ataque en toda regla al derecho de huelga. Yo, que de natural soy irreverente y curioso, quizás demasiado, he leído ese Time Line y me he encontrado con un tuit especialmente ofensivo: "IU y la PSOE son unos borrachos y unos drogadictos. Orgullo de ser española. Mañana yo trabajo" Mis dedos no lo han podido evitar y he escrito un tuit durísimo, salvaje, cruel y tremendo: "Ojalá te rompas las piernas y no puedas volver a bailar en tu vida. POR ESQUIROLA" Y más alegre que un ocho lo he enviado. La respuesta, claro, ha sido inmediata pero  no por parte de la atacada sinó por parte de gente de su TL. Tras más de dos horas de agria discusión he llegado a una conclusión: "La extrema derecha más feroz había tomado twitter y yo había caído en su burda trampa" Pero como los hilos del destino son liosos la cosa ha derivado en un ataque personal del que me he zafado de manera brillante (sí, no tengo abuela, murió en el 88). 

Por la tarde, una persona conocida me ha llamado para decirme que habían echado del trabajo a su hija. Curiosamente, embarazada. Como si de un efecto boomerang se tratase las palabras de Gallardón han reverberado en mi cabeza y he respondido: "Ahora ya es una mujer mujer. Puede estarle agradecida al PP". A sabiendas, claro, de que la susodicha despedida y la susodicha madre votaron eso. Ellas mismas lo confesaron con orgullo. 

Y llegada la noche lo último: "Espero que un coche de policía se lleve por delante a los piquetes" en plabras de un esperpento informativo de tal hijoputez que me niego a pronunciar su nombre. Y de nuevo como si Casandra hilara la vida he recordado mi tuit de la mañana. Mientras yo era atacado y con razón por un exceso al tal señor informador lo aplaudían a rabiar en el mismo TL antes mencionado.

Estos son los hechos que evidentemente no pretenden ser crónica periodística porque no lo soy pero si muestra honesta de lo que considero ha sido la realidad. Y tras toda esta cascada de despropósitos me encuentro que hay gente que pone en cuestión la huelga. Usando eso sí de manera sibilina a los convocantes de la misma como punching ball.

Si por mi fuera los sindicatos no cobrarían un duro. Se lo pagarían sus socios. Si por mi fuera los sindicatos no serían una parte más del poder sinó asociaciones cívicas con derecho a decidir en un Parlamento. Y si por mi fuera Toxo y Méndez deberían haber dejado el cargo tras lamer el culo, sí, brusco, pero real, al señor Zapatero.

Pero lo que no voy a consentir ni como ciudadano ni como persona es que me tomen el pelo. El derecho a huelga ha costado sangre, sudor, lágrimas y guerras. Se ha llevado por delante a varias generaciones y es el fruto del esfuerzo de decenas de generaciones que han luchado a brazo partido por hacer que los hijos vivieran mejor que los padres. La reforma laboral es un ataque a la línea de flotación del derecho laboral y supone una afrenta a todos los trabajadores. Es un insulto a la inteligencia que nos quieren colar pero no cuela.

Y por ese motivo yo que he trabajado en blanco, en negro, en público y en privado, de día y de noche, hasta 14 horas si ha hecho falta, por poco sueldo, mucho sueldo e incluso por ninguno me niego a admitir que los derechos de miles de trabajadores se vayan a la porra porque no sé muy bien qué sistema al que argüyen lo solicita. 

Somos el fruto de nuestras decisiones. Somos la fuerza de nuestras decisiones. Somos las víctimas de nuestra apatía. Somos el fruto de la indiferencia que debe acabarse de una puñetera vez. Y hasta aquí hemos llegado. La última bala de la recámara ha sido usado en nuestra contra. De nuevo los trabajadores vuelven a sufrir la burla. Y de mi como ciudadano no se burla nadie. 

Por cierto, ¿por qué tanta polémica por desear que alguien se parta las piernas? La susodicha era profesora de danza. Mientras voy rezando padrenuestros y haciendo acto de contricción sin esconderme otros usan radios y televisiones para permitir declaraciones de muerte. Yo almenos me quito la careta y doy la cara, otros no tienen cojones (u ovarios, que no quiere parecer un Gallardón de cuarta)

David Marzal 

Escritor, profesor y hoy más libre que ayer pero menos que mañana.

3/24/2012

EL ANHEDONISTA

El anhedonista no sabe pasárselo bien. Cuando la gente disfruta de las pequeñas cosas de la vida como hacer una fiesta improvisada o bailar el anhedonista tiene una postura imitativa. El anhedonista suele caminar por la vida con el gesto sonriente pero el corazón huero de ilusiones. Cuando el anhedonista se acerca a un hecho alegre lo convierte por definición en uno monótono. No suele poner evidencia su instisfacción y se mueve en la corrección más absoluta. El anhedonista es siempre un suicida en potencia.

La sociedad española lleva más de cuatro años en el más absoluto anhedonismo. Parece que disfruta pero de puertas para adentro vive en la frustración contínua. Estamos perdiendo la positividad de los pequeños hechos y hemos culpabilizado el placer hasta límites insospechados. Por esto debemos recuperar la ilusión. No serán los políticos que bastante tienen con serlo los que nos la devolverán.

Aquello que puede volvernos la ilusión es disfrutar de los pequeños momentos. ¿Cuántos abrazos nos perdemos al día? ¿Cuántas cosas no observamos con detenimiento? ¿Cuánta poesía olvidamos leer? ¿Cuánta belleza evadimos? Lo que necesitamos es volver a las pequeñas cosas y hacer de ellas cosas grandes. Les recomiendo vivir tranquilamente, gozar de los pequeños gestos, reir con las pequeñas cosas y emocionarse con todo lo que les emocione. Sentir es la mejor manera de vivir.

El anhedonista es incapaz de reconstruirse porque no reconoce su problema. Este país aún no ha reconocido el anhedonismo que padece. Quizás ya vaya siendo hora de decirlo en voz alta: Espabilen, el anhedonismo no es bueno. Disfruten. Y entre goce y goce si pueden luchen contra aquellos que nos repiten a diario que nuestro futuro no existe. Y hagan uso del humor negro: es sano.

David Marzal Sellés

Profesor y Escritor




3/20/2012

CÓDIGO DESCONOCIDO

Toulouse, 19 de marzo de 2012: Un hombre asesina a cuatro personas, tres de ellas niños, en un colegio judío. Horas después el presidente de la República Nicolàs Sarkozy se traslada al lugar del crimen y pronuncia la siguiente frase: "El odio no puede ganar". Al mismo tiempo, en una comisaría de la ciudad alguien ha visto el vídeo de la cámara de seguridad: "Lo hizo como si estuviera cazando animales"

Utoya, 23 de julio de 2011: Un hombre asesina 89 personas en dos ataques coordinados entre la capital Oslo y la isla de Utoya. Las víctimas son jóvenes menores en su mayoría pertenecientes a la izquierda socialdemócrata noruega. El asesino es detenido. Su nombre es Breivik. Al detenerle no muestra arrepentimiento. Dice que ha hecho un bien a la humanidad y se siente satisfecho. Era un plan diseñado a lo largo de toda su vida. Cuando los expertos revisan las cintas del suceso coinciden en el mismo dato: "Era un cazador. Les mató como a animales. La isla se convirtió en su coto de caza particular"

Alemania, 15 de noviembre de 2011: El ya dimitido presidente Wulff pronuncia la siguiente frase: "Se debe crear una comisión para evitar los crímenes neonazis. Su aumento es alarmante" Se acababa de saber que tres neonazis de manera coordinada habían sido los asesinos de más de 14 personas en Berlín, la mayoría de ellos magrebís indigentes. Al ser preguntado por el modus operandi el comisario de la Polizeibehörde contestó: "Eran frios, calculadores.Estipulaban un plan de ataque y se coordinaban. Elegían a sus presas con frialdad"

El relato de los hechos acaecidos en Francia no deja de ser una muestra más de aquello que los expertos denominan Hate Crimes o crímenes de odio. La estructura de los grupos neonazis se está ampliando gracias a unos poderes demasiado permisivos y a unas políticas de simpatía hacia el discurso racista y xenófobo para ganar votos. La inclusión de líneas de comportamiento colindante a la xenofobia o propiamente racista en infinidad de partidos políticos del arco europeo es un caldo de cultivo que está dando sus frutos: La muerte. En España dicen que no existe la extrema derecha. Error. Existe y mata. ¿O acaso no sabían que Valencia fue capital neonazi en 2008? Existe y extorsiona. Y está más vinculada al poder de lo que podemos pensar. 

En la película de Michael Haneke Código Desconocido (Code  Inconnu) los personajes, todos ellos inmigrantes en uno u otro sentido, sufren la amenaza constante de jóvenes. En una de las escenas unos jóvenes lanzan un papel a la cara de una mendiga. En otra, los mismos jóvenes insultan y humillan a una mujer en un vagón de metro. Lo más aterrador del metraje es la normalidad con que se desarrollan esos actos. Haneke crea más de 40 fragmentos de pequeñas tragedias cotidianas en las que la sangre no está presente pero si la violencia del aislamiento y la ignorancia hacia el otro. Preguntado Haneke por la intención respondió: "Nuestra sociedad se comporta cada vez más de una manera depredadora. El hiperindividualismo que promulgan algunos roza formas de neonazismo" Y cierra la película con la siguiente cita: " Solo el estúpido cree que el mundo acaba donde él acaba" Thomas Bernhard.

Thomas Bernhard, filósofo alemán de reconocido prestigio, pronuncia las siguientes palabras en uno de sus últimos ensayos: "Por primera vez desde la II Guerra Mundial la Democracia en Europa corre un serio peligro" (sic) Oido en televisión el 16 de noviembre de 2012 en España.

David Marzal 

Escritor y Profesor


3/18/2012

VIDA

La derecha está desataday se lo pasa bomba. Ahora han descubierto algo llamado Vida. Lo defienden a ultranza, a capa y espada, cornetín en mano y al unísono. Somos provida. Viva la Vida. La Vida mola. Permítanme que sea especialmente sincero esta noche: A la sociedad actual la vida le importa aproximadamente una mierda. ¡Qué exageración! - dirán ustedes. Solo nos tenemos que remitir a los hechos.

En el sigo XX murieron más personas en accidentes de tráfico que en las dos guerras mundiales juntas. la drogadicción provoca en todo el mundo más de diez millones de muertes al año, el mundo en vias de desarrollo cuenta con una tasa de mortalidad en torno al 60%, en la actualidad hay abiertos más de cien conflictos bélicos, en 7 años en España han muerto a manos de sus parejas más de 800 mujeres, las tasas de suicidio crecen de manera alarmante, las tasas de muerte por accidente laboral aumentan año tras año, el VIH sigue matando millones de personas en todo el mundo, el cáncer se está extendiendo con más virulencia que nunca, se han paralizado miles de programas para la reproducción asistida en todo el mundo, las tasas de criminalidad no dejan de ascender, en México las muertes del nacotráfico ni siquiera cuentan con cifras oficiales, el abandono de niños ha aumentado de manera exponencial...¿Sigo?

Y luego vienen los moralistas de la Vida y nos hablan del nasciturus, confunden el huevo cigótico con el embrión y el embrión con el feto, a la fecundación la llaman fusión y al origen de la vida lo llaman arraigar en la placenta...Sí, no fueron a muchas clases de biología.

Les explicaré que es la vida: la Vida es la dignidad. La Vida es saber que no me voy a morir porque el seguro no me cubre una enfermedad por ser rara. La Vida es no enviar a gente a morir a guerras absurdas. Las Vida no es vender sustancias psicotrópicas y ponerse al volante. La Vida no es negar el futuro de nuestros hijos. La Vida no es hacer la vista gorda ante la pobreza que nos asedia. La Vida no es vender vanas esperanzas y luego ser egoista. No, eso no es la Vida.

Las mujeres merecen, se lo debemos, su total independencia sobre su vida, su maternidad y su sexualidad. Me remito a unas bellas palabras de Virginia Woolf antes de suicidarse: " Mirar la vida a la cara. Siempre hay que mirarla a la cara. Y conocerla por lo que es. Así podrás conocerla. Quererla, por lo que es. Y luego, guardarla dentro. Leonard, guardaré los años que compartimos. Guardaré esos años.Siempre.Y el amor. Siempre.Y las horas..." A ver si los amantes de la Vida reaccionan y empiezan a ayudar un poco a los vivos en lugar de a las células. Menos hipocresía y más realismo no nos vendría nada mal.





David Marzal

Profesor y Escritor

3/15/2012

LOST IN LOEWE

La polémica más divertida de los últimos años ha saltado a la palestra gracias a una de las campañas de moda en bolsos más...¿cómo decirlo? Más imprevisible de los últimos tiempos. Debo reconocer que la primera vez que la vi no tenía ni idea de quiénes eran los protagonistas del spot cosa que me permitió llegar sin prejuicios del tipo "es un spot de hijos, nietos, sobrinos, amigos de". Al principio me pareció interesante porque eran unos jóvenes de estéticas muy diferentes hablando de un bolso a priori clásico. Y pensé: contraste. Esta es una campaña basada en el contraste. Pero al ir escuchando el discurso que se tejía no daba crédito a lo que estaba viendo. ¿Se estaban diciendo cosas como Spain is different en boca de jóvenes actuales que además tienen espacio dentro del mundo cultural madrileño? ¿Estaba oyendo bien como una mujer se vanagloriaba de ser "un imán para los hombres"? ¿Era cierto esa frase de "lo mejor de España son las españolas"? Mi estupor no hacía más que crecer. Y claro pensé que era un making off del anuncio final. Pero no...era EL ANUNCIO FINAL.

No me ha molestado la estética, ni los bolsos, ni que sea Loewe, ni que sean "hijos, nietos, sobrinos de" (solo faltaba que se hubiesen creado por ciencia infusa o espontánea concepción; no, tienen padres, madres, tias como todo el mundo) sino esa manía en la simplificación. Y me explico. Parece que ser moderno, ir a la moda, tener clase, estilo, ser trendy, gustar de la buena ropa o quere ir guapo o guapa esté reñido con temas de importancia. Si las frases hubiesen sido, un suponer, "Cuando ves que tu esfuerzo tiene recompensa en piezas como esta [imagen del bolso] sabes que la vida puede ser genial" o "Mi primer bolso me lo pagué tras estar todo el verano currando de camarero" o " Cuando me licencié en Bellas Artes hicimos un viaje a Roma y mis padres me regalaron un Loewe" o " Hay cosas por las que luchar y cosas para disfrutar; no renuncio a ninguna de ellas" o " Que sea joven no quiere decir que no tenga buen gusto" o " Este bolso es un recuerdo muy especial...lo llevaba mi madre en su primer estreno". Frases que no fuesen vacias.

Y para más inri la campaña consigue dejar en evidencia a sus componentes de manera transversal. Estoy convencido que ninguno de los componentes del elenco querían dar esa imagen. Pero la maldad de un montaje y unos diálogos vacios de contenido han dado como resultado convertir a gente con talento, mayor o menor, y gente diferente en el símbolo del pijerío nacional. Y en eso la campaña se equivoca: Han confundido modernidad, estilo o riqueza con frivolidad. Y la juventud española no es mayoritariamente frívola.

Por último, el terreno estaba abonado para la chanza y la broma...en la cual he participado de manera activa no, de manera súperactiva. Pero no para meterme con aspectos personales de los participantes (más me molesta la hija de la Preysler comiendo chicle al vocalizar todo el dia) sino en el "concepto" o "idea" que Loewe quiere vendernos como "Edad de Oro" No señores...gracias a Dior no necesitamos llevar bolsos de 3000 euros para ser felices. Porque si así fuese de ese bolso tendríamos que sacar el móvil para llamar al psicólogo. 





David Marzal Sellés

Escritor y Profesor

3/11/2012

BILLETE DE IDA

Lo recordaré toda mi vida. Aquella mañana la Universidad despertó con toda normalidad. Acabábamos de llegar y un frio cortante guiado por un viento gélido nos impulsaba a llegar pronto a la Facultad. A primera hora de aquel dia teníamos Historia del Teatro Español siglo XX. Dejé mis cosas sobre la mesa y a los pocos minutos el profesor Rico entró en el aula. Nadie observó nada extraño pero sus palabras de condolencia marcarían nuestras vidas para siempre: "Han matado a cientos de personas en un ataque terrorista...es horrible. Dejaremos para el próximo dia La Casa de Bernarda Alba. Podeis salir. Lo siento. No soy capaz de dar esta clase. Volved a vuestras casas" Recuerdo que estábamos muy cerca de las elecciones, que la Universidad estaba plagada de carteles políticos en ciclos y conferencias. Se hizo un silencio. Un silencio espeso, mantecoso. Me dirigí al aula de informática y entré en la página de El País. No daba crédito. Poco a poco de manrea brutal la gente abandonada las clases y se agrupaban en corrillos o conversaciones improvisadas. La foto de un jóven sangrando por la cabeza apoyado en una farola me quedó grabada en la retina.

Recuerdo también que llamé a Madrid y que una amiga que vivía cerca de Atocha había salvado la vida de milagro porque aquel dia no fue a la Universidad. Llamé a mis amigos de Madrid para preguntar pero ya fue tarde porque las líneas colapsaron. La angustia y la inquietud se iban apoderando de todo el mundo. El número de fallecidos aumentaba de manera exponencial. Los autobuses llegaron antes y llegué a casa sobre las 12:00 de la mañana. Y entonces lo supe, entonces supe que la vida del país se había roto para siempre porque en la cara de mi madre vi el reflejo del llanto y el gesto de la impotencia. ¿Qué pasa? - pregunté. Y mi madre contestó: "Los hijos de puta de ETA que han matado a cientos de personas" Me eché a temblar...no daba crédito. 

Ya me había ocurrido algo similar cuando en el 11-S me tocó hacer un examen de inglés y al llegar a casa cansadísimo decidí dormir la siesta. Al despertarme el mundo había cambiado. Y vi por primera vez en la cara de mi madre el gesto de la trsiteza. La historia se repetía de manera atroz. Atocha...trenes, muerte...bombas...

Pero el impacto mayor, aquello que siempre me quedaría grabado fue la frialdad estratégica de los políticos y el listado de víctimas de nuevo en El País. Leí el caso de un chico de 21 años que antes de subir al tren se despidió de su novia y se fumó un cigarro. Aquel detalle, el del cigarro, me sajó el alma. De manera casi inconsciente me focalizé en él y pensé: "Podría haber sido yo" Me derrumbé y lloré, grité, me desesperé, insulté, maldije y volví a llorar. 

Por eso ahora cada vez que recuerdo aquella fecha pienso en cuánto dolor innecesario han tenido que vivir las familias, cuánto dolor en disputas estériles, cuánta maldad en bastardas peleas por la autoría de un crimen atroz, cuántas lágrimas de impotencia por haber jugado a la muerte por intereses, cuántas víctimas ignoradas y desatendidas, cuánta inquina y cuánto odio en la prenas, cuántos seres deleznables sorbiendo de la sangre el éxito de sus conspícuas elucubraciones, cuánto ruido y qué poco silencio de respeto. 

A cada una de aquellas víctimas la llevo dentro, forman parte de mi y nunca les olvido. Pero es sobre todo aquel chico que fumaba en el andén el que siempre va conmigo. "Podría haber sido yo", he vuelto a pensar hoy. Sí, podría haber sido yo, tú, él, nosotros, vosotros, ellos...los que aquel fatídico dia hubiesen comprado un billete de ida que lo fue al cielo pero nunca al olvido.

Mi recuerdo eterno, siempre, para todas las víctimas del 11-M

3/07/2012

LA MUJER DE SAL

Tras haber oido las palabras del ministro de Justicia Gallardón no he podido evitar pensar en la leyenda bíblica de Lot.Y, ¿qué tiene que ver?, dirán ustedes. Pues más de lo que parece. En su huida, cuentan los escritos sagrados, la mujer de Lot debía cumplir solo una condición: no mirar atrás, pues hacerlo la convertiría en estatua de sal. Desafortunadamente, la mujer de Lot, preocupada y asustada, creyó perder la  pista de su marido y en un momento de desamparo giró su cabeza. La maldición se cumplió y todo el pueblo quedó convertido en estatua de sal. ¿Hizo bien la mujer de Lot girando la cabeza? ¿Fue la mujer de Lot una revolucionaria? ¿Era esta maldición un castigo al ansia de libertad de la mujer de Lot o a su dependencia para con su marido? Como pueden ver la fábula da para mucho.

Gallardón cree que las mujeres son estatuas de sal. Y como tales las trata. Id hacia delante mujeres, la sociedad os protege, no temais nada, la igualdad no es un problema. Pero a su vez se dedican a crear un modelo de sociedad paternalista y proteccionista de la mujer. Las palabras de Gallardón no son más que la expresión oral del desconocimiento del sentir femenino. Quizás el sr. Gallardón no sabe que las mujeres durante la Edad Media no tenían alma porque así lo decidieron los santos hombres y que no fue hasta el Concilio de Trento que se les otorgó ese honor. Igual tampoco sabe Gallardón que las mujeres tenían prohibida la posibilidad de actuar sobre un escenario. Igual desconoce también que las mujeres chinas son condenadas a muerte atroz en las habitaciones de la muerte. O, a lo mejor, se le escapa que las mujeres son sistemáticamente violadas y abusadas por sus maridos en muchos paises. Puede ser que desconozca que a las niñas africanas, mayoritariamente pero no solo, se les extirpa el clítoris al vivo por parte de otras mujeres que a su vez están mandadas por los hombres. O igual no ha leído nada de una tal Mary Wollstonecraft que abogaba por la independencia económica femenina como único recurso de las mujeres para emanciparse. Puede que su madre no tuviera que ir acompañada al banco de su marido hasta bien entrados los 70 en España para sacar su propio dinero. E, incluso, me puedo creer que no sepa que el aborto es un derecho conquistado por miles de mujeres desde finales del XIX.

Puedo perdonarle toda esa incultura señor Gallardón, déficit epistémico para ser correctos, pero no puedo perdonarle que haya tratado a las mujeres como si no tuviesen conciencia. Se lo voy a explicar sr Gallardón: la única justicia para las mujeres es la de reconocer su propia autonomia, independencia y capacidad religiosa, moral, ética, sexual y económica. Eso es el feminismo sr. Gallardón. Son muchas las mujeres que saben perfectamente lo que quieren. No me venga ahora con el proteccionismo. Claro que usted dirá que protege al no nato. Muy bien, perfecto. Pues si protege al no nato explique a las mujeres que usted conoce y que envian a sus hijas, menores incluso, a abortar al extranjero que no está bien; pero no marque la pauta a millones de ciudadanas. Usted sr. Gallardón con su discurso sobre la violencia estructural ignora lo evidente: no hay mayor violencia estrctural que tratar a las mujeres como seres sin voluntad y criterio.

No estoy a favor del aborto. Pero pondré siempre por delante mis preferencias como hombre para que una mujer pueda conseguir aquello que se merece. Las mujeres han vivido siglos en la inoperancia social y en el aislamiento doméstico, han sufrido reclusiones y aún hoy viven bajo el yugo de los hombres. Se llama patriarcado sr Gallardón. Y justo por esas mujeres que aún se juegan la vida al cantar una canción en Irán o por querer tener más de un novio en otros países no le voy a consentir ni a usted ni a nadie que hable asi de ellas. No porque no sean capaces de defenderse. Ya comprobará estos dias que lo hacen perfectamente. Sino porque como hombre y ciudadano me avergüenzo de los hombres que denostan y tratan de inútiles a las mujeres. Me avergüenzo y me dan asco los hombres que aún no han sido capaces de entender porque no les ha dado la real gana que las mujeres son autónomas, libres y tienen capacidad suficiente.  Como decía mi profesora Silvia Caporale Bizzini: Don't let men be your key, because women are not simple closed boxes. Every woman have a key of her own sexuallity, motherhood or desire (sic) 

David Marzal Sellés

Profesor y Escritor



3/02/2012

SALVADOR PUIG ANTICH

M'han assegut aquí a la dura fusta d'aquesta cadira i no puc veure res. El meu cos gairebé no sent el dolor després de tants colps rebuts. Els blaus que abans lluïen com brillants esferes porpra s'han apaivagat i a la meua pell queda el rastre indeleble en forma de ferida gravada. No puc veure les seues cares doncs els rostres que avui em condemnen m'han encaputxat. La caputxa negra no em deixa respirar i note el suor regalimar sobre el front. Suor que es deslliça com a llàgrimes connectant amb les dels meus ulls. Prem les mans contra la tensa fusta envellida i els meus dits perden el color de la carn. Escolto les veus profondes maquinant el meu destí. Algú diu Buenos dias, padre i oloro entre la humitat
el incens amarg.

Ara res importa més que el record de les meus germanes. Les meues volgudes germanes que ja mai podran veure'm. Deixaré enrere els seus somriures i les tardes d'alegria pels carrers de Barcelona. Deixaré enrere la moto i el vent fred del Mediterrani colpejant les meus galtes.¡Com són de bones les meus germanes! I les he fet patir tant...Dels meus pares no puc enrecordar-me'n doncs el dolor m'acribillaria l'ànima. Ells marxaran abans que elles però elles quedaran lluitant contra el fantasma del meu oblit. Sé que mai m'oblidaran, sé que sempre lluitaran per mantenir-me viu doncs el record de les vides amades és l'únic que perviu al temps. Escolto també, de lluny, la veu del meu advocat, que no ha pogut fer res i xoca el seu cap contra el mur d'acer de la injusticia.

No em sento màrtir, ni tan sols tinc por. Ara estan prement el ferro circular i noto un punt de pressió al bescoll. Sé que fará mal, farà molt de mal. Però no tinc por. Perquè sols aquells que actuen des de la negrura de la ira, des de la rancúnia i l'abús deuen tenir por front els ulls del futur. Perquè sols aquells que imprimeixen dolor a cosa feta i cremen l'esperança d'una joventut imparable han de sentir por. Em venen al cap les tardes de platja i els estius assolellats que en aquesta cel·la imposada de la injusticia no existeixen.

Adéu i no m'oblideu mai. Sento que la pressió augmenta. Adéu i mai oblideu que la vida és una batalla de cors i óssos blancs demanant llum. Sé que avui no moriré, sino que nasco. Nasco per que en el futur algú recordi que els que morim injustament pervivim sempre. M'emporte amb mi l'amor...l'amor que tot ho pot.


A Salvador Puig Antich per perviure en els nostres cors. Mai t'oblidarem.

David Marzal

Professor de Secundària, Filòleg i Escriptor




Me han sentado en la dura madera de esta silla y no puedo ver nada. Mi cuerpo casi no siente el dolor después de tantos golpes recibidos. Los morados que antaño lucían como brillantes esferas púrpura se han apagado y en mi piel queda el rastro indeleble en forma de herida grabada. No puedo ver sus caras pues los rostros que hoy me condenan me han encapuchado. La capucha negra no me deja respirar y noto el sudor resbalar sobre mi frente. Sudor que se desliza como lágrimas conectando con las de mis ojos. Aprieto las manos contra la tensa madera ajada y mis dedos pierden el color de la carne. Oigo sus voces profundas maquinando mi destino. Alguien dice Buenos dias, padre y huelo entre la humedad el incienso amargo.

Ahora nada importa más que el recuerdo de mis hermanas. Mis queridas hermanas que ya nunca podrán verme. Dejaré atrás sus sonrisas y las tardes de alegría por las calles de Barcelona. Dejaré atrás la moto y el viento frio del Mediterráneo golpeando mis mejillas. ¡Son tan buenas mis hermanas! Y las han hecho sufrir tanto...De mis padres no puedo acordarme pues el dolor me acribillaría el alma. Ellos marcharán antes que ellas pero ellas quedarán luchando contra el fantasma de mi olvido. Sé que nunca me olvidarán, sé que siempre lucharán por mantenerme vivo pues el recuerdo de las vidas amadas es lo único que pervive al tiempo. Oigo también, de lejos, la voz de mi abogado, que no pudo hacer nada y chocó su cabeza contra el muro de acero de la injusticia.

No me siento mártir, ni siquiera tengo miedo. Ahora están apretando el hierro circular y noto un punto de presión en la nuca. Sé que dolerá, dolerá mucho. Pero no tengo miedo. Porque solo aquellos que actuan desde la negrura de la ira, desde el rencor y el abuso deben tene miedo ante los ojos del futuro. Porque solo aquellos que imprimen dolor a sabiendas y queman la esperanza de una juventud imparable deben sentir miedo. Me vienen a la cabeza las tardes de playa y los veranos soleados que en esta celda impuesta de la injusticia no existen.


Adiós y no me olvideis nunca. Siento que la presión aumenta. Adiós y nunca olvideis que la vida es una batalla de corazones y huesos blancos pidiendo luz. Sé que hoy no moriré, sino que nazco. Nazco para que en el futuro alguien recuerdo que los que morimos injustamente pervivimos siempre. Me llevo conmigo el amor...el amor que todo lo puede.


A Salvador Puig Antich por pervivir en nuestros corazones. Nunca te olvidaremos.


David Marzal

Profesor de Secundaria, Filólogo y Escritor