Twitter

Si pulsas en esta célula mi sangre textual circula

3/15/2012

LOST IN LOEWE

La polémica más divertida de los últimos años ha saltado a la palestra gracias a una de las campañas de moda en bolsos más...¿cómo decirlo? Más imprevisible de los últimos tiempos. Debo reconocer que la primera vez que la vi no tenía ni idea de quiénes eran los protagonistas del spot cosa que me permitió llegar sin prejuicios del tipo "es un spot de hijos, nietos, sobrinos, amigos de". Al principio me pareció interesante porque eran unos jóvenes de estéticas muy diferentes hablando de un bolso a priori clásico. Y pensé: contraste. Esta es una campaña basada en el contraste. Pero al ir escuchando el discurso que se tejía no daba crédito a lo que estaba viendo. ¿Se estaban diciendo cosas como Spain is different en boca de jóvenes actuales que además tienen espacio dentro del mundo cultural madrileño? ¿Estaba oyendo bien como una mujer se vanagloriaba de ser "un imán para los hombres"? ¿Era cierto esa frase de "lo mejor de España son las españolas"? Mi estupor no hacía más que crecer. Y claro pensé que era un making off del anuncio final. Pero no...era EL ANUNCIO FINAL.

No me ha molestado la estética, ni los bolsos, ni que sea Loewe, ni que sean "hijos, nietos, sobrinos de" (solo faltaba que se hubiesen creado por ciencia infusa o espontánea concepción; no, tienen padres, madres, tias como todo el mundo) sino esa manía en la simplificación. Y me explico. Parece que ser moderno, ir a la moda, tener clase, estilo, ser trendy, gustar de la buena ropa o quere ir guapo o guapa esté reñido con temas de importancia. Si las frases hubiesen sido, un suponer, "Cuando ves que tu esfuerzo tiene recompensa en piezas como esta [imagen del bolso] sabes que la vida puede ser genial" o "Mi primer bolso me lo pagué tras estar todo el verano currando de camarero" o " Cuando me licencié en Bellas Artes hicimos un viaje a Roma y mis padres me regalaron un Loewe" o " Hay cosas por las que luchar y cosas para disfrutar; no renuncio a ninguna de ellas" o " Que sea joven no quiere decir que no tenga buen gusto" o " Este bolso es un recuerdo muy especial...lo llevaba mi madre en su primer estreno". Frases que no fuesen vacias.

Y para más inri la campaña consigue dejar en evidencia a sus componentes de manera transversal. Estoy convencido que ninguno de los componentes del elenco querían dar esa imagen. Pero la maldad de un montaje y unos diálogos vacios de contenido han dado como resultado convertir a gente con talento, mayor o menor, y gente diferente en el símbolo del pijerío nacional. Y en eso la campaña se equivoca: Han confundido modernidad, estilo o riqueza con frivolidad. Y la juventud española no es mayoritariamente frívola.

Por último, el terreno estaba abonado para la chanza y la broma...en la cual he participado de manera activa no, de manera súperactiva. Pero no para meterme con aspectos personales de los participantes (más me molesta la hija de la Preysler comiendo chicle al vocalizar todo el dia) sino en el "concepto" o "idea" que Loewe quiere vendernos como "Edad de Oro" No señores...gracias a Dior no necesitamos llevar bolsos de 3000 euros para ser felices. Porque si así fuese de ese bolso tendríamos que sacar el móvil para llamar al psicólogo. 





David Marzal Sellés

Escritor y Profesor

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Es prega sinceritat. Se ruega sinceridad.