Twitter

Si pulsas en esta célula mi sangre textual circula

2/16/2012

EL IMPACTO

La joven que mira la televisión observa con indiferencia las imágenes de un conflicto. Al mismo tiempo que su pantalla emite la aterradora visión de un cadáver sigue comiendo sin inmutarse comentando que esa tarde irá de compras. La joven que mira la televisón vive en una familia normal, no sufre una situación  dolorosa y saca buenas notas. La madre de la joven que mira la televisión dice que es horroroso lo que sacan por la tele. Acaban de comer y apagan la tele.

Al dia siguiente la joven que miraba la televisión va a clase. Su profesor hace una pregunta al aire: ¿Qué es lo que más os ha impactado últimamente? La joven que miraba la televisión alza su mano decorada de anillos y responde: Ayer vi a un señor con la cabeza abierta en la tele. El profesor se siente satisfecho y piensa que la joven que miraba la televisión conoce el conflicto en el que sucedía aquel terrible hecho. Cuando le pregunta la joven que miraba la televisión contesta: No lo sé.

Esta escena tan común es la que encontramos la mayoría de los educadores en el aula. Nuestros alumnos reciben información pero resulta dificil que aprendan a gestionarla. ¿Por qué los educadores tenemos esta dificultad? ¿Qué hace que nuestro alumnado no discrimine entre lo correcto y lo incorrecto en términos morales a la hora de recibir una información? La respuesta es sencilla: Tienen pavor a asumir el mundo en el que viven.

La mayoría de los jóvenes han creado un mundo artificial a su alrededor que sirve de coraza. El mundo que hemos creado los adultos solo les vende humo. Han perdido la incredulidad y la curiosidad propia de la juventud y creen ir tres pasos por delante de sus progenitores porque manjean mejor la tecnología. Son muchos, demasiados, los que recurren a la violencia como solución. No solo física, que sería extrema y poco habitual, sino verbal. 

La joven que miraba la televisión vuelve de clase. Enciende la televisión y de nuevo una imagen violenta la recibe. Siguiendo los consejos de su profesor está atenta a la información y descubre que hablan de un lugar de Siria. El impacto que siente al comprender lo que allí sucede la hace llorar. La joven que ahora entiende lo que ve en televisión ha descubierto que estaba ciega. Y sabe que abrir los ojos le traerá más de un disgusto.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Es prega sinceritat. Se ruega sinceridad.