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Si pulsas en esta célula mi sangre textual circula

2/07/2012

Opositores a la nada

Hoy se han cambiado los temarios de oposición por orden expresa del ministro Wert. Primero, les explicaré  qué es y cómo funciona una oposición. Hablaré desde la experiencia y los resultados. Posteriormente, glosaré mis dudas respecto a este cambio y para finalizar expresaré lo que deseo.

Un proceso oposición es una selección a nivel estatal o autonómico a la cual se puede acceder cumpliendo los requisitos de la convocatoria. El primer requisito es ser licenciado/a o tener el correspondiente grado. La convocatoria se realiza con dos meses de antelación a la misma pero se aprueba con siete de antelación año tras año. Se determinan en la misma el número de plazas para el puesto. Así pues si se ofertan 30 plazas y el número de presentados es de 100 hay más posibilidades de acceder que ofertando 10 plazas y siendo los mismos 100. 

Los opositores tenemos un temario, esto es, un índice donde vienen referenciadas las entradas de título de cada tema pero NO su contenido. O lo que es lo mismo: sabes de qué tema te van a preguntar pero el tema lo monta uno mismo. Como el temario suele oscilar entre los 50 y los 125 temas dependiendo del tipo de oposición (para profesorado de Secundaria son 76) la gente suele optar por tres opciones: a) Montarse uno mismo el temario mediante documentación, biblioteca, etc. b) Ir a una academia para que le ayuden a realizarlo c) Comprarlo hecho y estudiar.

Aparte de este temario el opositor de la enseñanza debe cumplir con la realización esctricta de una programación didáctica (una especie de plan educativo para el aula basado en nuestra jurisprudencia y en las pautas marcadas por los BOE correspondientes) y realizar también 15 unidades didácticas. Cuando ustedes abren un libro eso que llaman temas son en realidad unidades didácticas que alguien ha pensado. 

Llegado el dia de la oposición se extraen 5 bolas de una bolsa correspondientes a los temas. De esos cinco temas el opositor debe contestar a 1. Puede ocurrir que no salga ninguno de los temas que habías estudiado o bien que salga el número del que sí habías estudiado. Dicho de otra manera, si estudias cincuenta temas y te salen cinco de los veinticinco restantes has muerto. Si estudias dos temas y suena la flauta has aprobado. Esta parte se llama PRIMERA PARTE OPOSICIÓN. Una vez contestado el tema se procede en convocatoria programada por el Tribunal a una lectura PÚBLICA, esto es, el Tribunal y sus cinco miembros más todas las personas que quisieran acceder a la misma. Normalmente competidores que quieren cerciorarse de que no hay trampas.

Realizada la lectura y solo habiendo superado la parte escrita se accede a la SEGUNDA PARTE OPOSICIÓN. En esta segunda parte, el opositor/a debe presentar en una hora su programación didáctica y a continuación explicar dos de sus quince unidades didácticas. Esas dos unidades didácticas que se explican provienen de otro sorteo en el que hay quince bolas con números correspondientes a cada una de las unidades didácticas realizadas. Una vez superado este tramo, solo los aprobados pasan a la parte CONCURSO. La parte concurso barema la experiencia docente, la realización de cursos, las publicaciones realizadas, etc. 

La parte oposición vale actualmente un 60 por cien de la nota total. Es decir, sacar un 10 redondo equivale a tener una nota total de 6 puntos. La parte concurso vale actualmente 40 por ciento y equivale a 4 puntos del total. Problema: es impescindible aprobar ambas partes, pero aquella persona que se aha asegurado los 4 puntos de mérito tiene ventaja evidente. Mi nota fue de 8'4 en la parte oposición. En la parte concurso apenas tenía méritos porque procedía de la privada y la enseñanza de la privada NO MERITA.

Wert ha cambiado el temario aprobado en noviembre. ¿Esto es bueno o es malo? Pues miren es un desastre. Porque los temarios ya establecidos se han vendido, editado, impartido, etc por parte de cientos de preparadores en todo el Estado. Además, el hecho de volver al anterior obliga a modificar TODA la programación y TODAS las unidades didácticas. Por tanto, la medida de Wert es un ataque directo, desproporcionado y brutal a las personas que intentan opositar. 

Ahora me dirán: pero si lo cambió Gabilondo. Cierto. Se cambió y aprobó en noviembre porque el temario existente era de 1993. Cuenten los años y verán qué actual era. Pero lo que nadie dice es que ese temario se consensua por UNANIMIDAD entre todos. Es decir, que a lo largo de cinco años se pone en común entre sindicatos, PP y PSOE u otros partidos si tuviesen la correspondiente representación en la Mesa de Negociación. El temario que ha cambiado Wert estaba APROBADO y CONSENSUADO por el propio PP. Si sabía que iba a producir cambios, en noviembre ya estaba hecho el programa electoral, con su simple negativa a la intención de Gabilondo podría haberlo evitado.

En mi opinión, se ha cometido un atropello mayúsculo, un despropósito enorme que saja las oportunidades de miles de opositores que este año lucharán por tasas de reposición del 10 por ciento. Expreso mi repulsa a esta medida y exijo la rectificación del ministro.

David Marzal

Nota: Con esa nota no saqué plaza. Actualmente soy interino en paro. 

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