Twitter

Si pulsas en esta célula mi sangre textual circula

2/06/2012

MARKETING

¿Qué tienen en común Carme Chacón y Lana del Rey? Esa es la pregunta que me hago hoy. No, no voy bebido ni tomo estupefacientes de ningún tipo. La pregunta me sobrevino cuando vi la manera tan descarada que ambas tienen de entender y aplicar(se/nos) el marketing. Me niego a adaptar el término a nuestra ortografia porque el término no significa ni mercado, ni mercadotecnia, ni ninguna de las dos mil horteradas creadas para sustituir un concepto made in England puramente descriptivo: describir la acción de comprar. Un buen marketing es saber vender pero nada tiene que ver con mercadear.

Volviendo a la pregunta inicial me respondo a mi mismo: ambas, cada una a su manera, desafinan en lo suyo. El desafine de Lana del Rey puede resultar hasta glamouroso, intenso, sexy. El desafine de Carme Chacón se desveló ruidoso y nos ensordeció. Por otra parte, ambas también cuidan su estética. Mientras Lana opta por unas graciosas zapatillas rojas de marca para copular con el modelazo de turno, Chacón opta por una chaqueta roja para recordar lo que hasta ahora ha faltado: rojerío del bueno y no fachada. Y aquí hallamos la clave: ¿cuánto hay de autenticidad o de artificiosidad en lo que se dice y hace?

No nos engañemos. El congreso 38, 38 congreso o trigésimo octavo congreso no lo ha perdido Carme Chacón. Lo ha perdido el marketing. Porque si el despliegue de la candidata no ha vencido ni a un viejete inteligente de sesenta años el marketing de este país tiene un problema. Grave. De hecho, esa es la única diferencia entre Lana del Rey y Carme Chacón: que una prometía y ha vendido y la otra prometía y ha fracasado. 

Yo, como humilde cliente, les propongo a ambas una cosa: que sean auténticas. Creo que Lana ha conseguido empezar a conquistarme. Chacón lo tiene más crudo. Porque claro...autenticidad y política casan muy mal. O malamente como dirían en Andalucía. Yo mientras veo como la nueva unidad del PSOE arrambla con todo lo que se mueve me dedicaré a descodificar las letras de Lana del Rey. Como bien dice la cantante: Feet don't fail me now, take me to that finish line (pies no me falleis ahora, llevadme hasta la meta). Eso debía llevar Chacón en su cerebro o en su iPhone color rojo.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Es prega sinceritat. Se ruega sinceridad.