Twitter

Si pulsas en esta célula mi sangre textual circula

2/17/2012

ORIENTACIÓN

De los muchos problemas o cuestiones a resolver que atañen al mundo educativo hay una que es fundamental: el mantenimiento de la Orientación Educativa en los centros. Todo centro educativo sea este  público o privado debe tener a su disposición un departamento de Orientación Educativa. El departamento está integrado por expertos/as en psicología y logopedía normalmente. Al detectar problemas tales como pasividad, agresividad, indiferencia, falta de atención, nerviosismo contínuo o problemas de lectoescritura o grafomotricidad el profesor debe derivar al alumno al departamento de Orientación.

El Departamento establece en ese caso, mediante el contacto y la autorización paterna, un plan de ataque para la resolución del problema. Cabe decir que las patologías no se tratan en estos departamentos. Por ejemplo, un alumno que sufra problemas neurológicos o psiquiátricos debe ser derivado a centros y especialistas para tratar su problemática. Si no se detecta patología alguna lo que tenemos es problema conductual.

La falta de respeto, el uso de la ira, el insulto o el grito suelen ser señales de alarma. El adolescente pide ayuda a gritos porque quiere llamar nuestra atención. Un buen diagnóstico de la situación familiar, una investigación educada pero a fondo sobre consumo de alcohol y/o estupefacientes, tutorías y Claustros para abordar el problema son necesarios pero de nada valen si no hay un buen departamento de Orientación Educativa respaldando al alumno. 

La crisis económica se ha llevado por delante a miles de docentes interinos pero también a los equipos de refuerzo y apoyo que con su trabajo y esfuerzo conseguían resultados. Quizás dentro de unos años nos demos cuenta de el craso error que se está cometiendo porque, y me gustaría equivocarme, las tasas de violencia juvenil, drogadicción o delincuencia van a aumentar. Es responsabilidad no solo de la comunidad educativa integrada por padres, madres, profesorado y alumnado sino de toda la sociedad solventar esta tara que sufre nuestro sistema. Como dijo el sabio: Si la educación os parece cara, esperad a la ignorancia.

David Marzal

Profesor de Secundaria, Licenciado en Filologia Catalana y escritor freelance.

                                                              

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Es prega sinceritat. Se ruega sinceridad.