Twitter

Si pulsas en esta célula mi sangre textual circula

2/22/2012

PRIMAVERA VALENCIANA

El primer golpe atravesó con fuerza la carne y el dolor dibujó una mueca horrenda sobre los derechos de miles de jóvenes y no tan jóvenes. Rápidos pies y mochilas cargadas de reivindicaciones justas huyeron de la persecución indiscrimininada. Corría, corría y corría dejando escapar el aliento hasta caer rendido sobre el asfalto y sobre él recibió la ira de las órdenes que venían de arriba. El segundo golpe rasgó el silencio y un grito expulsado con rabia dinamitó el silencio imperturbable que le rodeaba. Gritaba, gritaba y gritaba desgarrando la garganta para pedir auxilio. Y así uno y el otro y el otro o la otra que pasaba por allí. Algunos incluso desaparecían entre la multitud como si la tierra en un gesto de misericordia se los hubiese tragado. Pero no hubo misericordia, no, no la hubo. Fueron llevados a la fuerza hasta calabozos, desgajados de sus padres, acorralados en celdas que decían ser seguras, aislados.

Y a la mañana siguiente, al dia siguiente, vio que  nunca estuvo solo. Caminó, caminó y caminó y sintió el calor de la gente. Sí, la gente. ¡Había tanta gente! ¡Y había tantas ganas de luchar por el futuro! Y había tantas voces malsonantes de mentira. Y había tanta tinta falsa y mal vertida. Y había tanto tanto por lo que insistir. No pararía, no quería parar, no podía parar. Se dejó arrastrar hasta el centro de la multitud. El brillo de las plásticas carpetas, el peso de las cargadas mochilas, las libretas en blanco que aún pueden escribir el futuro con bolis de tinta rojo sangre, que nunca es la misma sangre que vierte la incompetencia. Y alzó la voz en un grito diáfano, estrepitósamente esperanzador y dio la orden. 

Los libros poblaban el cielo. ¡Sí, el cielo poblado de libros! Allí estaban Béquer y Rodoreda, March y Austen, Clara-Simó y Pla, Cervantes peleando con furia contra el viento, Shakespeare clamando al teatro de la vida, Baroja espoleando la razón, Dante describiendo círculos entre las nubes, Martorell cabalgaba. ¡Sí, cabalgaba! Y uno y otro y otro. Páginas blancas y páginas nuevas, páginas entintadas de palabras maravillosas y poemas de Miguel Hernández batiendo las alas. Todos estaban allí y se alzaban como una sola palabra. Y esa palabra retumbó y estalló y rió y cantó y saltó. Y fue la palabra, sí, la palabra, la que rompió las armaduras y distendió los aceros y calmó las iras. Y estaba allí y no lo creía y lejos, más lejos, también libros se abrían y sintió la dicha y la fuerza que solo la razón proclama. Y estalló la gente desde los balcones a caceroladas de justicia. Y los cláxon de los coches marcaban un ritmo ensordecedor de apoyo. 

Y todo pareció pararse, como si todo cobrase sentido. Somos el futuro y nada acabará con nosotros. Somos el futuro y tenemos las armas de la razón. Somos el futuro y no pararemos hasta conquistarlo. Y uno y otro y otro se unieron y los músculos que ayer dolían hoy sentían alivio. Y los golpes que ayer se daban eran ahora invisibles. Y los morados que ayer picaban ya no escocían.No me canso, no me canso, no quiero cansarme - pensaba -  y seguía calle arriba arrastrado por el crujir de páginas.

Cuando creyó que todo había acabado divisó que aquel grupo se había hecho grande y que no tenía fin. Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, A Coruña...todos todos les decían que eran como ellos. Y las amargas voces de la ira se convirtieron en simples suspiros y los lamentos se volvieron aleonadas fauces de ilusión. 

Paró. 

Respiró. 

Guardó silencio entre el bullicio. 

Y no pudo remediar sonreir. Estaba formando parte de la Primavera Valenciana.



David Marzal 

Profesor de Secundaria y escritor


El primer colp atravessà amb força la carn i el dolor dibuixà una carassa horripilant sobre els drets de milers de jóvens i no tan jóvens. Ràpids peus i motxilles carregades de reivindicacions justes fugiren de la persecució indiscrimininada. Corria, corria i corria deixant escapar l'alé fins caure rendit sobre l'asfalt i damunt ell rebé la ira de les ordres que venien de dalt. El segon colp esguetllà el silenci i un crit expulsat amb ràbia dinamità el silenci imperturbable que l'envoltava. Cridava, cridava i cridava esguetllant-se la gola per a demanar auxili. I així un i l'altre i l'altre o l'altra que passava per allà. Alguns fins i tot desapareíxien entre la multitud com si la terra en un gest de misericòrdia se'ls hagués empassat. Però no hi hagué misericòrdia, no, no l'hagué. Foren portats per la força fins a calabossos, separats dels seus pares, acorralats en cel·les que deien ser segures, aïllats.

I a l'endemà, al dia següent, veié que  mai va estar sol. Caminà, caminà i caminà i sentí el calor de la 
gent. Sí, la gent. ¡Hi havia tanta de gent! ¡I havia tantes ganes de lluitar pel futur! I havia tantes veus malsonants de mentida. I havia tanta tinta falsa i mal vessada. I havia tant tant pel que insistir. No pararia, no volia parar, no podia parar. Es deixà arrossegar fins al centre de la multitud. El brill de les plàstiques carpetes, el pes de les carregades motxilles, les llibretes en blanc que encara poden escriure el futur amb bolis de tinta roja sang, que mai és la mateixa sang que verteix la incompetència. I alçà la veu en un crit diàfan, estrepitòsament esperançador i donà l'ordre.

Els llibres poblaren el cel. ¡Sí, el cel poblat de llibres! Allí eren Béquer i Rodoreda, March i Austen, Clara-Simó i Pla, Cervantes barallant-se amb fúria contra el vent, Shakespeare clamant el teatre de la vida, Baroja esperonant la raó, Dante descrivint cercles entre els núvols, Martorell cavalcava. ¡Sí, cavalcava! I un i altre i altre. Pàgines blanques i pàgines noves, pàgines entintades de paraules meravelloses i poemes de Miguel Hernández batent les ales. Tots eren allà i s'alçaven com una sola paraula. I eixa paraula retombà i esclatà i rigué i cantà i saltà. I fou la paraula, sí, la paraula, la que rompé les armadures i afluixà els acers i calmà les ires. I estava allí i no s'ho creïa i lluny, més lluny, també llibres s'obrien i sentí el goig i la força que sols la raó proclama. I esclatà la gent des dels balcons a cassolades de justícia. I els clàxon dels cotxes marcaven un ritme ensordidor de recoltzament.

I tot semblà aturar-se, com si tot tingués sentit. Som el futur i res acabarà amb nosaltres. Som el futur i tenim les armes de la raó. Som el futur i no ens aturarem fins conseguir-lo. I un i altre i altre s'uniren i  els músculs que ahir feien mal  hui sentien alivi. I els colps que ahir se donaven eren ara invisibles I els blaus que ahir picaven ja no coïen.No em canse, no em canse, no vull cansar-me - pensava -  i seguia carrer amunt arrossegat pel cruixir de pàgines.

Quan cregué que tot havia acabat divisà que aquell grup s'havia fet gran i que no tenia fi. Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, A Coruña...tothom els deia que eren com ells. I les amargues veus  de la ira es convertiren en simples sospirs i els laments es tornaren alleonades gargamelles d'il·lusió. 

Parà

Respirà. 

Guardà silenci entre l'enrenou. 

I no pogué remeiar somriure. Estava formant part de la Primavera Valenciana.


David Marzal 

Professor de Secundària i escriptor

5 comentaris:

  1. Precioso no tengo más palabras...te importa si lo comparto en mi blog? Muchas gracias por plasmar asi todos esos sentimientos que hoy miso he sentido como ciudadana en esta incomprensible y a la vez sorprendente ciudad.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Puedes compartirlo siempre que yo conste como autor o cites el mio :) Me alegra que te haya gustado

      Elimina
    2. Por supuesto, ya está es el blog. Gracias.

      Elimina
  2. Encontré esto en twitter ! Soy estudiante chilena... La educación de calidad es transversal en este mundo donde nos quieren hacer idiotas. Hermoso lo qe escrbiste ! pido autorización para publicarlo !

    Muchas gracias por ser tu :)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Puedes publicarlo siempre que conste mi nombre y la referencia a mi blog. :) Me alegra que te haya gustado.

      Elimina

Es prega sinceritat. Se ruega sinceridad.