Twitter

Si pulsas en esta célula mi sangre textual circula

2/08/2012

GABACHOS

No entraré en la poémica Contador. No me interesa personalmente. Pero lo que si me interesa es la reacción que ha producido. La parodia de los muñecos del guiñol en Canal Plus France ha desatado lo más rancio, antiguo, retrógado y vergonzante de nuestra conciencia nacional. Da rubor oir los comentarios que intentan crear una polémica artificial y que crean una visión denostada de la relación Francia-España. 

Siento por Francia un profundo respeto. Su legado científico, legal, histórico y social ha sido y es decisivo. Pero hay algo oculto, irracional, perverso que nos hace saltar en masa: la aplicación de un chovinismo ridiculizante. En un país como Francia que ha dado verdaderos hitos en el arte y la filosofía y que ha sentado las bases del Estado moderno se cae con demasiada facilidad en el abuso y la ridiculización.

Leer los periódicos españoles hoy y ayer y probablemente mañana y pasado da vergüenza ajena. Parece que hemos resucitado los fantasmas del siglo XVIII y nos vanagloriamos volviendo al insulto. Gabachos decía el otro dia una periodista; son los vencidos rezaba otro. Y uno no puede hacer más que asombrarse y sentir una especie de vértigo que te hace sentir que nada ha cambiado en la Historia del mundo.

Si en lugar de alzar la voz en contra de Francia por un filete, una sanción y un guiñol lo hiciéramos por el abuso bancario, la deslocalización industrial, la colonización comercial y el estrangulamiento económico que junto a Alemania nos están profiriendo quizás daríamos una imagen más madura. Pero mientras nuestra política se ahoga en la incompetencia nos entretenemos en un affair ridículo.

Seamos serios y dejemos los odios a un lado. En estos tiempos lo que importa es salir adelante porque como dijo Fernando Fernán Gómez las bicicletas son para el verano y el frio invierno parece habernos helado la última neurona viva que nos quedaba. Dediquemos la energía a luchar por nuestros derechos y no a debatirnos en la ridiculez de polémicas estériles.

David Marzal Sellés

 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Es prega sinceritat. Se ruega sinceridad.