Twitter

Si pulsas en esta célula mi sangre textual circula

2/12/2012

PANGEA

En el origen del planeta tierra, dicen los geólogos, los continentes formaban una masa uniforme denominada Pangea. Ese gran bloque de tierra unido sufrió una serie de rupturas provocadas por fenómenos geológicos de gran violencia tales como escisiones, terremotos y demás rompimientos. Lo que poca gente sabe es el origen de la palabra y la forma que dicen tenía esa masa terráquea. Pangea es un compuesto léxico de origen griego. Pan significa todo y Gea significa tierra. ¿Curioso verdad? Pues el término fue pensado y acuñado por un alemán llamado Alfred Wegener en 1912. 

Como si de una metáfora se tratase nuestro actual continente Europeo se concibió como una nueva Pangea, un supercontinente inquebrantable. Desafortunadamente, las fuerzas pleistocénicas de la economía han provocado o lo están haciendo una ruptura. Curiosamente esta vez no es la lava o el terremoto la que escinde el territorio sinó otro fénomeno mucho más cruel: la deuda financiera.

En este proceso de descomposición, al igual que en el original, las cosas nunca volverán a ser iguales. Y como en aquella ocasión todo tiene un epicentro: en este caso lo llamaremos Grecia. Nuestro supercontinente se derrumba porque desestimamos las fuerzas brutales de la naturaleza humana; seres que se revuelcan en el egoismo y la ambición, que desuellan la fina piel de la moral por obtener un beneficio. Como todo el mundo sabe nada puede parar las fuerzas entrópicas de la naturaleza.

Y es en este proceso de desestructuración donde nos encontramos donde hallamos la última venganza poética. El proceso tuvo tres fases y la última de ellas, definitiva y arrasadora, acabó perdiendo energía pero continua hoy en dia de manera constante. El destino se burla de nuevo y como si estuviese poseída por el espítitu de Wegener otra alemana ha descrito el camino de la desestructuración: Angela Merkel. Aunque mientras las tesis del geólogo alemán fueron a posteriori viendo el presente, las de la canciller alemana son a priori imaginando el futuro.

Hoy los griegos han tomado las calles con la sensación de que pueden parar el fenómeno. Tienen razón: la Pangea se partió por fuerzas naturales...Europa lo está haciendo por fuerzas artificiales de origen bancario. Pero cuidado: el origen de la palabra sigue siendo griego. Nadie mejor que los inventores de la idea para aplicar los resultados. ¡Ah, se me olvidaba!: la forma de la Pangea era la de una C, como la inicial de Crisis. Bienvenidos al temblor final.




                                                             

1 comentari:

  1. Tete, ja tinc prou amb la geografia del temari com per a que vingues ara a parlar-me de la formació de la terra, la tectònica de plaques, etc. Però, per a ser honesta, vaig a dir-te que la relació d’idees ha sigut prou lògica.
    Ara va la meua opinió. Durant els meus maleits anys universitaris (UA, t’odie) vaig cursar una assignatura anomenada, Historia e Instituciones de la Unión Europea i la conclusió que vaig traure una vegada finalitzada fa ser aquesta: Europa des del seu principi no està unida, si els europeus estiguérem units les votacions serien igualitàries i no hauria països més importants i altres menys importants, no hauríem necessitat l’ajuda d’altres països per acabar amb el conflicte de l’antiga Iugoslàvia i ja, millor, no parlem de la fallida constitució Europea. Europa no té cap Pangea perquè mai hem estat units i la Història així ho demostra. Un clar exemple són els diferents problemes territorials que hem tingut. Que volem i intentem ser una Europa unida. Bé, però qui realment té eixe sentiment europeu. Veus, eixe és el nostre problema. Una cosa que als EEUU no els passa perquè tenen eixe sentiment de pàtria malgrat ser un país copat d’hispans i asiàtics. Però una cosa ha fet bé l’antiga Europa: hem exportat i donat el millor que teníem a eixe país. Bé, està clar que no és un lloc al que miraria ni voldria copiar però he de ser clara i Europa no és eixa idea que ens han venut perquè Europa és una unió on sols els 3 de sempre volen eixir beneficiats, eixos que tenen la majoria de vots a les seus mans.
    I Grècia... Grècia passa de ser l’esplendor a ser una ruïna. Però, supose que és un cicle més o no ho fos la Magna Roma i al final caigue al decliu no sols dels bàrbars sinó també d’una sèrie de problemes econòmics que no la deixaren respirar.
    Hem tornat als vells temps, on les grans civilitzacions han caigut i sols els bàrbars sobreviuen. Però, tranquil, que tot arriba i un món ple de lladres i de fraudulents acaba per reformar-se i esperem que aquesta reforma siga portada a terme pel poble. Aquesta una idea creada pels grecs però que al llarg de la història trobe que mai s’ha fet així que res... esperar tota. Esperar que la nova burgesia vinga i ens pose idees al cap i nosaltres, com a les antigues revolucions social, isquem al carrer buscant unes llibertats que mai tindrem.

    ResponElimina

Es prega sinceritat. Se ruega sinceridad.